Linux en español
Noticias

SystemRescue 10: la veterana distro de rescate se renueva

2 minutos de lectura

SystemRescue 10 es la nueva y redonda versión mayor de esta veterana distribución Linux cuyo propósito no es el de ofrecer un sistema operativo tal cual, sino una herramienta de las que conviene tener a mano en caso de necesitarlas.

SystemRescue se basa en Arch Linux y el entorno de escritorio Xfce pero, como ya se ha indicado, no hay que confundirla con una distribución al uso, muchos menos con una de actualización continua, aunque recibe actualizaciones. SystemRescue está «diseñada para administrar y reparar sistemas informáticos y rescatar datos«, así como para «vivir» en una unidad USB, no instalada en disco.

HIT Closer

Así pues, las novedades de cada nueva versión de SystemRescue suelen ser más bien escasas y se enfocan por lo general en la actualización de paquetes, como es el caso. Lo más destacado de SystemRescue 10 son componentes como Linux 6.1 LTS o Xfce 4.18; o el soporte de loopback.cfg para el grub (una configuración específica para sistemas en vivo).

Otras novedades de esta versión incluyen más opciones de configuración para el arranque, soporte de YAML «gui_autostart» para ejecutar programas cuando se inicie el servidor gráfico, se recupera el soporte de controladores gráficos, se eliminan funciones de ejecución automática obsoletas… En un poco de mantenimiento, se podrían resumir los cambios de SystemRescue 10.

SystemRescue 10

Por otro lado, se han añadido nuevas aplicaciones a la imagen del sistema: el gestor de contraseñas QtPass, además de paquetes como casync, stressapptest, stress-ng o tk. Nada del otro mundo o que modifique el funcionamiento o la utilidad corriente de SystemRescue, que por lo demás sigue distribuyéndose en su tamaño habitual, de en torno a los 700-800 MB tradicionales del CD.

De hecho, vale la pena mencionar que la actual SystemRescue es la vieja SystemRescueCd, la cual cambió su nombre hace unos años para adecuarse a los tiempos que corren, en los que el los CD siguen existiendo, pero son un medio caduco para las tareas de las que se encarga una distro der rescate como esta. Y hasta ahí llegaron los cambios.

Para más información acerca de SystemRescue 10, la lista de cambios; y actualizar la imagen, la página de descargas. Si tienes un USB de esos pequeños que ya no sirven para casi nada, hazle un hueco, que nunca sabes cuándo la puedes necesitar.

La entrada SystemRescue 10: la veterana distro de rescate se renueva es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Virtualbox 6.1.4 acaba de liberar versión con soporte para Linux 5.5

Linux en Español

Debian cumple 30 años en uno de sus mejores momentos ¡Enhorabuena!

Redacción

Firefox 121 habilita Wayland por defecto en Linux, aunque hay matices

Redacción

Linux, ¿el sistema favorito de los desarrolladores?

Linux en Español

Nitrux 3 actualiza los componentes y mejora el instalador Calamares

Redacción

Kali Linux 2024.1 llega con «Micro Mirrors» y actualizaciones estéticas

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies