Los empleadores realmente quieren desarrolladores de software que puedan mantener bases de datos con SQL y desarrollar proyectos en Java. En 2019, otros informes también confirmaron que SQL y Java son las habilidades tecnológicas más demandadas por los empleadores.
El último informe proviene de Dice.com, que analizó los datos de habilidades de programación de Burning Glass, una compañía de software de análisis que proporciona datos en tiempo real sobre el crecimiento del empleo, las habilidades en la demanda y las tendencias del mercado laboral.
El cuadro a continuación (con datos extraídos de los últimos 30 días) muestra claramente que, cuando se trata de habilidades de programación, SQL es la habilidad de programación más importante para los empleadores.
La segunda habilidad de programación en demanda es Java, que ha seguido dominando las listas durante décadas.
También es interesante notar que otras tecnologías que han sido clasificadas altamente, como Python y Linux, también son muy antiguas (especialmente según los estándares de tecnología). Esto puede deberse al hecho de que muchas compañías han creado sus aplicaciones heredadas usando estos lenguajes y herramientas, y por lo tanto deben seguir usándolas.
Otra razón muy fuerte detrás de estas clasificaciones es la prevalencia de estas habilidades. Siempre hay candidatos que saben cómo usar estas técnicas de programación.
Ahora, esta es una consideración importante para las empresas que no desean pasar meses buscando un desarrollador que trabaje en una plataforma relativamente desconocida para crear aplicaciones especializadas o administrar bases de datos.
Las empresas tienden a construir sus últimos productos e infraestructura en lenguajes probados en batalla que saben que funcionarán. Por ejemplo, R es un gran lenguaje para el análisis de datos, pero millones de tecnólogos ya saben cómo codificar en Python, por lo que se ha convertido en un lenguaje mucho más útil para las tareas relacionadas con los datos.