Linux en español
Ayuda

5 Libros sobre linux que debes leer

5 minutos de lectura

Linux para principiantes

Linux para principiantes

Esto es lo que aprenderá al leer Linux Para Principiantes:

  • Cómo obtener acceso a un servidor Linux si no lo tiene ya.
  • Qué es una distribución de Linux y cuál elegir.
  • Qué software se necesita para conectarse a Linux desde ordenadores Mac y Windows. Capturas de pantalla incluídas.
  • Que es SSH y cómo usarlo, incluyendo la creación y el uso de claves SSH.
  • El diseño del sistema de archivos de los sistemas Linux y dónde encontrar los programas, configuraciones y documentación.
  • Los comandos básicos de Linux que vamos a usar con más frecuencia.
  • Crear, renombrar, mover y eliminar directorios.
  • Listar, leer, crear, editar, copiar y eliminar archivos.
  • Cómo funcionan exactamente los permisos de trabajo y cómo descifrar los permisos más crípticos de Linux con facilidad.
  • Cómo utilizar los editores nano, vi y emacs.
  • Dos métodos para la búsqueda de archivos y directorios.
  • Cómo comparar el contenido de archivos.
  • Qué son las tuberías, para qué que sirven y cómo usarlas.
  • Cómo comprimir archivos para ahorrar espacio y hacer que la transferencia de datos sea fácil.
  • Cómo y por qué redirigir la entrada y salida de las aplicaciones.
  • Cómo personalizar el intérprete de comandos.
  • Cómo ser eficiente en la línea de comandos mediante el uso de alias, la implementación del tabulador y el historial de shell.
  • Cómo programar y automatizar trabajos utilizando cron.
  • Cómo cambiar de usuario y ejecutar procesos como otro usuario.
  • Dónde ir para profundizar aún más en cada tema.

Enlace de compra en España

Cámbiate a LINUX

Cámbiate a LINUX

Este libro es una guía práctica dirigida a todos aquellos usuarios de Windows que desean comenzar a utilizar Linux. De forma práctica, se muestran las posibilidades de sustituir Windows por Linux y realizar todas las tareas que habitualmente se ejecutan con el PC.

Para la confección de esta guía se ha elegido Mandriva, a pesar de que existe una gran variedad de distribuciones de GNU/Linux, por dos razones fundamentales: la facilidad de uso de su interfaz gráfica y la gran cantidad de aplicaciones listas que incluye para su instalación; todas las comentadas en el libro pueden instalarse en cualquier otra distribución, lo que significa que los conceptos aprendidos sobre Mandriva resultan útiles en otras distribuciones populares como Ubuntu, openSUSE y Fedora.

El libro trata inicialmente las características de Linux, y cómo instalar y configurar Mandriva, después repasa las principales aplicaciones incluidas en esta distribución y, a continuación, se centra en diferentes grupos: ofimática y productividad, Internet, multimedia, gráficos y fotografía digital.

Con el objetivo de facilitar la transición entre sistemas operativos, en cada aplicación de Mandriva se busca su equivalente en Windows, de forma que permita al lector familiarizarse rápidamente con el sistema operativo.

Enlace de compra en España

Comandos comunes y básicos para Linux

Comandos comunes y básicos para Linux

En esta publicación se hace un recopilación de comandos básicos y comunes entre GNU/Linux y Unix, permitiendo a usuarios de los distintos sistemas operativos saber con que comandos cuentan, se hicieron pruebas sobre Open Solaris, Centos, Aix, HP-UX, Debian, etc,

De igual manera para hacer mas fácil el aprendizaje se detalla o que significa el comando o que significa el acronimo, la publicación sobre cada comando cuenta con una sección de ejercicios, siendo estos muy útiles para aquellos que los deseen en sus cátedras de universidad o como manual de cursos.

Enlace de compra en España

Linux Internals: Como funciona Linux

Linux Internals: Como funciona Linux

Hoy en día somos muchos los que trabajamos con ordenadores y no parece que esta tendencia vaya a ir a la baja. Es cierto que muchos de los que trabajan con ordenadores lo hacen en su entorno familiar o con programas de ofimática, sin embargo, hay también un gran número de persona que necesitan sacar mayor provecho de las máquinas.

Hay gente que se dedica a hacer que los ordenadores funcionen 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) o algunos que se dedican a hacer programas para terceros. En general, hay usuarios para todos los gustos. Muchas veces se recurre a programas ya hechos o pequeñas utilidades (scripts) que nos solucionan la vida y que, para que negarlo, son de lo más útil.

Sea cual sea el caso, conocer como funciona aquello con lo que trabajamos nos puede hacer más sencillo el trabajo, e incluso a veces nos puede permitir hacerlo. Siempre, claro está, dentro de las posibilidades. Ese es el objetivo de Linux Internals: dar unas nociones de como funcionan las cosas en los sistemas operativos Linux no sólo a nivel de comandos si no internamente.

Enlace de compra en España

Unix y Linux. Guía práctica

Unix y Linux. Guía práctica

UNIX es un sistema operativo de referencia obligada para aquellas personas que utilizan el ordenador de un modo profesional. Desde sus comienzos a principios de los años setenta se ha convertido en un estándar en el campo de los servidores, las comunicaciones y como entorno de desarrollo de software. En los últimos años una de sus variantes denominada Linux se ha asentado con fuerza en el mundo de los ordenadores personales, debido entre otras cosas a su robustez y a que puede ser distribuido de forma libre.

El objetivo de este libro es proporcionar al lector una introducción práctica orientada al manejo de estos sistemas operativos. También puede ser utilizado como guía de referencia sencilla y completa que ayuda a resolver los problemas que se presentan con mayor frecuencia a aquellos usuarios que utilizan estos entornos como herramienta habitual de trabajo. El libro cubre ambos sistemas operativos, tanto desde el punto de vista del usuario como del administrador del sistema, todo ello con abundantes ejercicios resueltos.

Los temas tratados son:

Primera parte: UNIX para el usuario
-Introducción a UNIX
-El sistema de archivos
-El editor de texto vi
-El intérprete de órdenes
-Expresiones regulares y filtros
-Programación del intérprete de órdenes
-Servicios de red
-El sistema X-Window

Segunda parte: Administración del sistema UNIX
-Introducción a la administración
-Administración de usuarios y grupos
-Administración del sistema de archivos
-Administración de la red
-Administración del sistema de impresión
-Miscelánea

Enlace de compra en España

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Whoami: comando de Linux

Linux en Español

Cómo mejorar la velocidad de escritura de forma gratuita

Linux en Español

Usuario y contraseña por defecto de Raspbian

Diego García Cuesta

Qué es Ping, cómo funciona y para qué sirve

Linux en Español

Números de puertos de red

Linux en Español

err_spdy_inadequate_transport_security: Solución para Nginx

Diego García Cuesta