Raspberry Pi tiene nuevo juguete a la venta. Se trata del nuevo modelo Raspberry Pi 4 Model B que ha llegado casi por sorpresa, puesto que no se esperaba este lanzamiento. Parecía que las novedades vendrían para 2020, pero se han adelantado. Esta placa SBC (Single Board Computer) ha tenido mucho éxito y no por casualidad. Por un precio que ronda los 30€ tienes una computadora sencilla con la que realizar multitud de proyectos.
Eso ha transformado a la Raspi en una placa de éxito entre los makers amantes del DIY y también en el sector educativo, puesto que debido a su buena documentación y la cantidad de tutoriales que existen, se ha transformado en una buena herramienta para aprender a un precio muy asequible para las escuelas y centros educativos. Tras meses sin recibir actualización alguna, ahora tenemos esta nueva Rapsberry Pi 4. ¿Quieres conocer sus novedades?
La nueva Raspberry Pi 4 Model B tiene un hardware mucho más potente por 35€. En ella podrás ejecutar gran cantidad de sistemas operativos o distribuciones con las que trabajar según tus necesidades y realizar numerosos proyectos gracias a los complementos existentes en el mercado y sus 40 GPIOs. Si quieres conocer a fondo su hardware y características técnicas son:
- SoC Broadcom BCM2711, pero aunque normalmente estos chips integran también la RAM, aunque en este caso no es así. Lo que sí incluye es una GPU más potente compatible con OpenGL ES 3.0, soporte para multimedia H.265 para 4K 60 FPS, H.264 para 1080p60 y 1080p30 fps. La CPU es ahora una ARM Cortex-A72 de cuatro núcleos y a 1.5 Ghz.
- La RAM se monta en un chip aparte, con la posibilidad de elegir entre 1, 2 y 4GB. Dejando la RAM fuera es más fácil fabricar una misma placa y solamente sustituir el chip RAM para ofrecer varias variantes.
- En cuanto a la conectividad, también ha sido mejorada. Tiene USB-C para la alimentación, 2 puertos micro HDMI, 2 puertos USB 2.0 y otros 2 puertos USB 3.0, además del Ethernet y Jack para audio. Por supuesto cuenta también con el lector de tarjetas micro SD, GPIO, y otras conexiones para gadgets como el módulo para la cámara, etc.