Linux en español
Noticias

Pine64 considerando un Smartphone GNU/Linux ejecutando KDE Plasma

Pine64 kde plasma pinephone
2 minutos de lectura

No está confirmado, pero es probable que Pine64 esté considerando un smartphone Linux económico con KDE Plasma.

Pine64 es un proveedor de hardware famoso por sus ordenadores monoplaca basados en Linux como Pine A64. Estas tablas de ARM son baratas y cuestan sólo 15-20$.

Pine64 también tiene un laptop Linux de 89$ llamado Pinebook. Este portátil ejecuta Pine A64.

Pine64 trabaja con algunas distribuciones de Linux para proporcionar un sistema operativo que funcione sin problemas para Pinebook. KDE Neon es una de esas distribuciones de Linux y parece que esta asociación tendrá algunas nuevas y emocionantes aventuras en el futuro.

It’s FOSS es el socio oficial de medios de comunicación de Open Source Summit, edición Europa. Estoy en Edimburgo estos días para cubrir este evento y aquí es donde conocí a Jonathan Riddell en el stand de KDE.

jonathan riddell kde neon

Jonathan Riddell creó KDE Neon hace unos años cuando no estaba satisfecho con la forma en que Kubuntu estaba progresando con KDE.

El stand de KDE estaba mostrando KDE Neon corriendo en el Slimbook de gama alta y Pinebook de gama baja. Cuando les pregunté por qué no tienen un smartphone Librem5 con KDE Plasma, Riddell me dijo que Librem es más de GNOME que de KDE.

Y aquí es donde reveló que la gente de Pine64 ha expresado su interés en crear tabletas y teléfonos inteligentes baratos basados en Linux que ejecuten KDE Plasma.

Nada es definitivo todavía, pero es una posibilidad de que puedas ver algunas tabletas y teléfonos inteligentes Linux de bajo costo, tal vez para el próximo año.

Si tenéis dudas de que KDE, un entorno de escritorio, pueda funcionar en dispositivos móviles, debo deciros que KDE también tiene su versión móvil llamada Plasma Mobile.

Pine64 ya ha creado una computadora portátil de bajo costo llamada Pinebook. Crear una tableta basada en Linux corriendo en ARM-board no debería ser una tarea difícil para ellos. Entiendo perfectamente que crear un smartphone basado en Linux que funcione es algo completamente diferente. He utilizado el teléfono Ubuntu en el pasado y la experiencia estaba por debajo de la media.

Lo repetiré de nuevo. Aún no hay nada confirmado. Es sólo una posibilidad que se está considerando.

Si Pine64 crea tabletas y teléfonos inteligentes Linux, ¿los comprarías? ¿Qué rango de precios quieres ver para estos dispositivos? Y si realmente es una buena idea optar por un smartphone Linux?

Post original en: maslinux.es

Entradas relaccionadas

Disponible Linux 4.20 con STIPB presuntamente corregido

Linux en Español

Disponible la primera versión de Mir, servidor gráfico de Canonical

Linux en Español

El editor de texto GNU nano alcanza su tercera versión mayor

Linux en Español

DuckDuckGo acusado de perfilar a los usuarios

Linux en Español

IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares

Linux en Español

Hacking ético en Linux – Solo para curiosos

Diego García Cuesta