Linux en español
Noticias

LXQt 1.4: última versión del escritorio ligero basada en Qt5

2 minutos de lectura

Se acaba de anunciar el lanzamiento de LXQt 1.4, la que previsiblemente será la última versión del escritorio ligero basado en Qt5, antes de seguir la senda que ya ha emprendido KDE Plasma y dar el salto a Qt6. Y si tienen que retrasar el lanzamiento, así lo harán, aseguran los responsables del proyecto.

Así pues, pocas novedades cabe esperar de LXQt 1.4, segunda y última versión del año del entorno de escritorio ligero, aunque haberlas haylas. Lo más abundante, sin embargo, son las habituales correcciones y actualizaciones de componentes de menor calado, incluyendo en el conjunto el panel, los widgets, la sesión, etc.

HIT Closer

Lo más destacado de este lanzamiento se lo lleva el gestor de archivos del escritorio, que ahora permite añadir la orden predeterminada para ejecutar la aplicación de terminal, cambia el comportamiento de la vista partida al restaurar pestañas de la última ventana abierta, se renueva el icono, la administración de contraseñas y las opciones de privacidad ganan persistencia…

LXQt 1.4

Poco más trae consigo LXQt 1.4, una versión del escritorio más escueta que la anterior y quizás también que la próxima, de concretarse las intenciones de los desarrolladores del proyecto. Para más datos acerca de este lanzamiento, el anuncio oficial. Si quieres probarlo, fíjate ahí mismo, donde se listan todas las distribuciones que le dan soporte.

En cuanto al salto que prepara LXQt, «the Lightweight Qt Desktop Environment», parece que no se va a quedar muy atrás para con la referencia que marca KDE. De hecho, si todo sale como se espera, lo harán más rápido que nunca. Si KDE Plasma 5 llegó en verano de 2014, LXQt se subió a los lomos de Qt5 en febrero del año siguiente.

De cumplirse plenamente los planes de los desarrolladores de LXQt, pero también los plazos habituales en los que se libera sus versiones, un LXQt 1.5 (o 2.0, a saber) basado en Qt6 debería aparecer en abril de 2024, apenas un par de meses después de que KDE Plasma 6 haga lo propio. Habrá que verlo.

La entrada LXQt 1.4: última versión del escritorio ligero basada en Qt5 es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

La policía detecta ciberataques al sistema informático de los hospitales

Linux en Español

Fedora 38 llega consolidando a Kinoite en el escritorio y con Sway pisando fuerte

Redacción

Disponible la beta de LMDE 6 ‘Faye’, que da señas de ser un buen sistema operativo

Redacción

Disponible Ubuntu 23.04, novedades y descarga

Redacción

Linus Torvalds anuncia el kernel de Linux 5.4

Linux en Español

Firefox ahora mostrará una alerta de violación de datos

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies