Linux en español
Noticias

Los 10 data centers más bonitos del mundo

data centers más bonitos del mundo

Los centros de datos pueden ser casi obras de arte. Aquí les mostramos algunos de los más bonitos que conocemos.

Pero la belleza es subjetiva, y estas gemas arquitectónicas podrían no ser del todo de su gusto. ¿Prefiere el estilo minimalista y funcional, quizá es más de estilo rococó o le fascina el reciclado inteligente de edificios?

A continuación les enseñamos nuestra selección, sin un orden particular.

La Pirámide de Switch, Michigan

Todos los centros de datos de Switch tienen un estilo exterior e interior basado en sistemas patentados de energía y refrigeración. La Pirámide, ubicada cerca de Grand Rapids también incluye una reutilización de un edificio icónico. La estructura de siete pisos de acero y vidrio fue creada originalmente por Steelcase como un centro de diseño. Switch ha abierto un centro de datos de 225.000 pies cuadrados (21.000 metros cuadrados) construido en los dos pisos inferiores. Con otros edificios junto a él, Switch creará un campus con hasta 320MW de energía renovable, 170.000 metros cuadrados de espacio de centro de datos y 40.000 metros cuadrados de espacio para oficinas de recuperación ante desastres.

Guarida del villano: Bahnhof PionenFuente: Bahnhof

El centro de datos de Bahnhof en Estocolmo fue pionero en el movimiento del centro de datos creativo, cuando se abrió en 2008 en un antiguo depósito nuclear. El diseño de Pionen se basa conscientemente en la cuna de un malo de James Bond, y hace varias referencias a la película Silent Running de 1970. Construido por Jon Karlung y brevemente hogar de Wikileaks, tiene energía de respaldo de motores diesel diseñados para submarinos, y cuenta con cascadas, un tanque para peces de agua salada y plantas que crecen bajo luz del día simulada

Entre lo humano y lo divino: Barcelona Supercomputing Center

Inaugurado en 2005, el Barcelona Supercomputing Center está construido en una antigua iglesia del siglo XIX. La Torre Girona fue reconstruida tras la Guerra Civil Española y ahora forma parte del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ahora alberga el supercomputador MareNostrum, una joint venture creada por IBM y el gobierno español. El pasado 29 de junio se anunció el inicio de las operaciones de MareNostrum 4, que, con una capacidad de 11,1 petaflops, es el tercer superordenador más potente de Europa.

Los murales de Google: Google, Oklahoma

En el proyecto “Data Center Mural” de Google, lanzado en 2016, los murales representan la actividad del centro de datos en sus paredes externas. En Oklahoma, la artista Jenny Odellencontró en las imágenes de satélite de Google Maps vistas de piscinas, granjas circulares, plantas de tratamiento de agua y estanques de sal. Hasta 15 pintores usaron 400 colores, transfiriendo las imágenes a la pared usando una técnica de rastreo de tiza similar a la usada por Miguel Ángel en la pintura del techo de la Capilla Sixtina en Roma.

La unión con tradiciones ancestrales: Naver

Naver, el principal portal web de Corea, tiene un centro de datos al pie del Monte Gubong en Chuncheon, provincia de Gangwon, que almacena el contenido en línea de sus clientes. Se llama Gak, por Janggyeonggak en el Templo Haeinsa, que ha conservado unos 80.000 bloques de madera que contienen registros históricos budistas. El nombre fue elegido para heredar el espíritu de proteger los registros importantes, explicó un portavoz de Naver. El edificio incorpora elementos de diseño tradicionales, así como técnicas ambientales de vanguardia como la reutilización y el reciclaje de agua de lluvia.

Bajo la montaña: Green Mountain, Noruega

Una tienda retirada de municiones de la OTAN en Stavanger fue reimaginada como un centro de datos de 146.000 pies cuadrados (13.600 metros cuadrados) por Green Mountain. La facility subterránea Tier III está dentro de la montaña, dejando el paisaje intacto. El sitio obtiene abundante energía verde de dos fuentes hidroeléctricas. Durante todo el año el agua fría a 8 ° C (46 ° F) del fiordo debajo de la montaña enfria los servidores, usando un sistema de circulación duplicado para la confiabilidad. El sitio también tiene una fuerte estética. En el interior, los túneles están tallados en roca sólida, y fuera es una montaña verde y pacífica, por encima del fiordo.

Fábrica reacondicionada: NGD, Gales

El centro de datos de NGD en Newport fue inaugurado en 2010 en la antigua planta de semiconductores de LG, una propiedad que había permanecido vacía durante más de una década. El espacio del centro de datos se ha ampliado repetidamente dentro del edificio. Todas las necesidades energéticas son suministradas por la cercana planta hidroeléctrica de Dinorwig.

La torre de datos de Amsterdam

Digital Realty se hizo cargo de AMS 1 de Telecity poco después de que se completara en 2016, abriéndolo como la Torre de Datos de Ámsterdam. El edificio de 72 metros de altura tiene 5.000 metros cuadrados (54.000 pies cuadrados) de espacio de datos en 13 plantas, y 9MW de potencia. El edificio utiliza aire exterior y agua subterránea para refrigeración, y también almacena agua caliente bajo tierra. El edificio fue diseñado por Rosbach Architects de los Países Bajos.

Una vista desde la galería: Salem Chapel, Leeds

AQL construyó su sede en la capilla de Salem, la única capilla superviviente que sobrevivió del siglo XVIII en Leeds, Reino Unido. Inaugurada en 1791, con capacidad para 1.000 personas, la capilla se cerró después de más de 200 años en 2001. AQL convirtió la planta baja de la capilla en un centro de datos de colocation con un techo de cristal. Por encima de eso, el balcón de la capilla fue remodelado como un auditorio de conferencias. El gobierno británico lanzó su programa «Northern Powerhouse» allí en 2016, pero para la mayoría de la gente, es mejor conocido como el lugar donde se fundó el equipo de fútbol de Leeds United.

Hierba en el tejado: LuxConnect, Bettembourg

Luxemburgo es un lugar popular para centros de datos fiables. El DC1.3 de LuxConnect cuenta con múltiples certificados de Uptime que ofrecen a los usuarios la opción de fiabilidad de Nivel II, Tier III o Tier IV. El edificio de 59.000 pies cuadrados (55.00 metros cuadrados)  utiliza free cooling y tiene acceso a energía totalmente renovable. El edificio tiene paredes de malla de acero que duplican como jaula de Faraday para la seguridad, y un techo de césped para reducir el impacto ambiental.

Entradas relaccionadas

Vivaldi se renueva con más opciones y mejor soporte de Netflix en Linux

Linux en Español

Google hace más facil ejecutar aplicaciones Linux en Chromebooks

Linux en Español

GIMP 2.10.6 lanzado con soporte de texto vertical y otras mejoras

Linux en Español

AryaLinux: Una distribución y una plataforma GNU/Linux

Linux en Español

Entendiendo el Kernel de Linux

Linux en Español

Liberado Kernel 5.0 de Linux: estas son sus novedades

Linux en Español