Linux en español
Noticias

Huawei está discutiendo la posibilidad de usar Aurora / Sailfish como una alternativa

Aurora

Se ha filtrado información de varias fuentes anónimas acerca de una discusión sobre la posibilidad de usar el sistema operativo móvil Aurora en algunos de los nuevos dispositivos de Huawei, dentro de los cuales Rostelecom suministra a la marca una versión del sistema operativo Sailfish OS bajo su marca.

Esta posibilidad que están pensando en Huawei en poder utilizar Aurora se ha limitado hasta ahora solo a una discusión sobre la posibilidad de usar este sistema operativo, por lo que de momento no se han presentado planes.

Sailfish es en parte un sistema operativo móvil patentado con un entorno de sistema abierto, pero cerrado por el shell de usuario, las aplicaciones móviles básicas, los componentes QML para crear la interfaz gráfica , una capa intermedia para lanzar aplicaciones de Android, un motor de ingreso de texto inteligente y un sistema de sincronización de datos.

El entorno de sistema abierto se construye sobre la base de Mer (fork MeeGo), que desde abril se ha estado desarrollando como parte integral de Sailfish y los paquetes del paquete de distribución Mer Nemo. En la parte superior de los componentes del sistema Mer, se lanza una pila gráfica basada en la biblioteca Wayland y Qt5.

Al debate asistieron el Ministro de Desarrollo Digital y Comunicaciones, Konstantin Noskov y el Director Ejecutivo de Huawei.

La reunión también planteó el tema de crear una producción conjunta de chips y software en Rusia. La información no fue confirmada en Rostelecom, pero expresó su disposición a cooperar.

Huawei declinó comentar sobre la información publicada. Al mismo tiempo, la compañía está desarrollando su propia plataforma móvil Hongmeng OS (Arc OS), que proporciona compatibilidad con las aplicaciones de Android.

Hongmeng OS llegara este año

El primer lanzamiento de Hongmeng OS está programado para el cuarto trimestre de este año. Se ofrecerán dos opciones: para China y para el resto del mercado de teléfonos inteligentes en el mundo.

Se afirma que Hongmeng OS ha estado en desarrollo desde 2012 y estaba listo para principios de 2018, pero no se entregó debido al uso de Android como plataforma principal y asociación con Google.

Existe evidencia de que para las pruebas en China, el primer lote de 1 millón de teléfonos inteligentes con sistema operativo Hongmeng ya se ha distribuido. Los detalles técnicos aún no se han divulgado y no está claro si la plataforma está basada en el código de Android o solo incluye una capa para la compatibilidad.

Huawei lleva mucho tiempo ofreciendo su propia edición de Android: EMUI, por lo que es posible que sea la base de Hongmeng OS.

Huawei podría ofrecer distintos sistemas

El interés en los sistemas móviles alternativos de Huawei llama medidas restrictivas establecidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que conduzcan a Huawei limitar el acceso a los servicios para Android, cayendo bajo el acuerdo comercial con Google, así como para romper una relación comercial con ARM.

Al mismo tiempo, las medidas introducidas para restringir las exportaciones no se aplican al software de código abierto desarrollado por compañías y organizaciones sin fines de lucro registradas en los Estados Unidos.

Huawei podrá continuar construyendo un firmware de Android basado en el proyecto de código abierto de Android (AOSP) y lanzar actualizaciones basadas en el código de fuente abierto publicado, pero esto se limita a que el sistema no podrá preinstalar un conjunto de aplicaciones de Google.

Finalmente no podemos olvidarnos de AppGallery la cual es la plataforma de distribución de aplicaciones oficial de Huawei para Android.

Por lo que esto nos puede dar indicios de que el nuevo sistema operativo en el que se decline Huawei estará basado en Android (prácticamente lo más seguro) o tendrá una capa de compatibilidad (es una opción pero requiere más tiempo y desarrollo, pero no se descarta la posibilidad).

Aun que por lo visto los planes de Huawei es tener un sistema operativo solo para China y al resto de los países ofrecer un sistema operativo móvil distinto.

Entradas relaccionadas

Linspire: Distribución casi desconocida (Rápido vistazo)

Linux en Español

Ubuntu 18.10 renovará su aspecto (¡puedes probarlo ya!)

Linux en Español

GIMP 2.10.6 lanzado con soporte de texto vertical y otras mejoras

Linux en Español

Eliminado linux de las nominaciones Pwn2Own 2019 pero añadido a Tesla

Linux en Español

Linus Torvalds habla sobre privacidad, CoC y Linux en los escritorios

Linux en Español

KDE Applications 18.12 está ahora en camino

Linux en Español