Linux en español
Noticias

Llega la nueva versión de Kdevelop, el IDE del proyecto KDE

Kdevelop 5.3
3 minutos de lectura

Casi un año después del lanzamiento anterior, anteayer apareció Kdevelop 5.3, la última versión del IDE oficial del proyecto KDE. En el anuncio oficial se avisa de que dentro de poco lanzarán la primera versión de mantenimiento (5.3.1) para corregir ciertos bugs detectados.

Como bien se puede intuir con el nombre y la procedencia de la aplicación, Kdevelop es un IDE centrado en la creación de aplicaciones Qt y para Plasma 5, abarcando tecnologías estrechamente relacionadas como C++. Sin embargo, también es capaz de abarcar otras cosas como PHP y Python, mostrando así cierta polivalencia para captar a programadores que no abarcan estrictamente el ámbito de KDE.

De Kdevelop 5.3 destaca la inclusión del plugin analizador Clazy de Clang, el cual está especializado en la utilización de código Qt. A partir de ahora este componente puede ser ejecutado dentro del IDE por defecto, mostrando los problemas en línea (inline) detectados. Por otro lado, el soporte del plugin de Kdevelop para Clang-Tidy ha tenido que ser desarrollado y publicado independientemente y no ha podido llegar a tiempo para la congelación de características de la versión del IDE que nos ocupa, así que no formará parte de la aplicación hasta la versión 5.4.

KDevelop Clazy run en Okular

Como ya hemos dicho, no solo de Qt “vive” Kdevelop, ya que para el soporte de C++ nos encontramos con una cantidad nada desdeñable de correcciones, entre las que se encuentran información de las herramientas para corregir la comprobación de rango, la posibilidad de anular la ruta de los encabezados del compilador Clang y la utilización en todo momento de los encabezados empotrados de Clang para la versión de libclang utilizada, además de otras cosas.

Sobre PHP se puede destacar un soporte para los namespaces muy mejorado, adición de soporte para generadores y delegación de estos, expansión y actualización de la documentación de las partes internas de PHP, la adición de soporte para lexer sensible en el contexto de PHP 7, mejor detección de las propiedades de los objetos, etc.

Por su parte, los cambios en el soporte de Python han sido muchos menos. En el anuncio oficial nos encontramos con inyección de variables de perfil del entorno en el proceso de depuración y la mejora del soporte para las sentencias “with”. Todo lo mencionado hasta aquí ha venido acompañado de optimizaciones a nivel interno y la modernización para incluir los nuevos estándares de C++ y Qt5.

Aunque Kdevelop es un software perteneciente al proyecto KDE, se trata de una aplicación que pretende ser multiplataforma, abarcando otros sistemas Unix y tipo Unix como la familia BSD, macOS y Windows. Los usuarios de estos dos últimos sistemas operativos pueden descargar Kdevelop 5.3 desde el sitio web oficial, mientras que los usuarios GNU/Linux, si quieren tener la última versión, tendrán que tirar del paquete AppImage, compilar el código fuente o bien utilizar KDE Neon.

Post original en: muylinux.com

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Raspberry Pi Compute Module 3+ ya en el mercado

Linux en Español

Visual Studio Code 1.27 incluye configuración gráfica por defecto

Linux en Español

KDE Applications 18.08 ya está aquí, estas son las novedades

Linux en Español

Habemus Plasma KDE 5.16

Linux en Español

Con una Raspberry Pi, robaron información de la NASA

Linux en Español

El gestor de contraseñas Bitwarden pasa su primera auditoría de seguridad

Linux en Español