Linux en español
photoshop para linux
Noticias

3 alternativas a Photoshop para Linux y como instalarlas

4 minutos de lectura

Photoshop es un manipulador y editor de imágenes gráficas de trama desarrollado por Adobe. Este software es un estándar para la industria fotográfica. Sin embargo, es un producto pago y no se ejecuta en Linux.

Aunque técnicamente no hay nada que reemplace un software en esta ocasión les presentamos tres aplicaciones gratuitas que se acercan al Photoshop en términos de su funcionalidad.

HIT Closer

Además, estas tres aplicaciones que te presentaremos el día de hoy están disponibles tanto en Flatpak y Snap. Con ello es posible instalar cualquiera de estas aplicaciones en cualquier distribución de Linux de hoy en día.

Además, antes de comenzar, es importante recalcar que es necesario que cuentes con el soporte para Snap p Flatpak en tu sistema si quieres instalar las aplicaciones con los métodos que presentamos aquí.

GIMP

También conocido como GNU Image Manipulation Program es uno de los mejores editores de imágenes disponible en Linux, Windows y Mac, además de que es gratuito. GIMP también es tan antiguo como Photoshop en términos de cuánto tiempo el software existe en la industria.

GIMP está muy activo en el desarrollo y cada nueva versión ofrece un buen conjunto de mejoras para mantenerse en línea con la industria.

Aunque algunas de las funciones avanzadas de Photoshop no están disponibles en GIMP, GIMP aún puede hacer coincidir sus funciones lo más cerca posible de Photoshop.

GIMP también es compatible con secuencias de comandos, que es una poderosa característica de esta aplicación.

GIMP está disponible como Flatpak y Snap, por lo que para su instalación basta con ejecutar:

sudo snap install gimp

O para instalar desde Flatpak:

flatpak install flathub org.gimp.GIMP

Inkscape

Inkscape

Es un editor de gráficos vectoriales para editar ilustraciones, logotipos y pinturas complejas.

Aunque esta aplicación se usa principalmente para manipular diagramas svg, también se puede usar para editar imágenes y ayudar con ciertas funcionalidades de Photoshop.

Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

Inkscape también soporta metadatos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más.

Puede importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG, así como muchos formatos basados en vectores.

El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

Para instalar esta aplicación desde Snap deben de ejecutar el siguiente comando en sus terminales:

sudo snap install Inkscape

O para instalar desde flatpak deben de ejecutar este comando:

flatpak install flathub org.inkscape.Inkscape

Darktable

Esta es una aplicación de edición de fotos y flujo de trabajo fotográfico diseñada para manejar fotos. Tiene la capacidad de administrar fotos de una manera no destructiva para la post producción.

Al igual que Photoshop, también puede manejar y editar gráficos ráster y esta aplicación es realmente útil para los fotógrafos que manejan gran cantidad de fotos para su flujo de trabajo.

Además de ello cuenta con el procesamiento de imágenes acelerado por GPU y muchas operaciones de imagen son rapidísimas gracias al soporte de OpenCL (detección y habilitación de tiempo de ejecución).

Darktable puede importar una variedad de formatos de imagen estándar, en bruto y de alto rango dinámico (por ejemplo, JPEG, CR2, NEF, HDR, PFM, RAF …).

Darktable utiliza ambos archivos XMP sidecar, así como su base de datos rápida para guardar metadatos y configuraciones de procesamiento.

Todos los datos de Exif se leen y escriben usando libexiv2.

Para poder instalar esta aplicación en tu sistema con ayuda de Snap, debes de ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install darktable

O para instalar el paquete Flatpak debes de ejecutar este comando:

flatpak install flathub org.darktable.Darktable

Photoshop es una aplicación increíble y se convirtió en un estándar hoy.

Sin embargo, creo que más de tres aplicaciones gratuitas pueden estar cercanas al Photoshop y actuar como una alternativa para los usuarios de Linux.

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

5/5 - (1 voto)

Entradas relaccionadas

Toca pasar de IPv4 a IPv6

Linux en Español

Mozilla sería la compañía que más contribuye al código abierto

Linux en Español

FFmpeg 6 profundiza en la renderización por hardware con AV1, VP9 y H.265

Redacción

System76 lanzará su primer portátil Linux con pantalla 4K

Linux en Español

Linux Kernel 5.10 LTS: Lanzada la nueva versión [NOVEDADES]

Linux en Español

Kodi disminuye tras la introducción de medidas contra la piratería

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies