Aquí hay otro cambio de kernel muy atrasado… Durante más de una década ha habido parches que intentan que el monitoreo de la temperatura de la unidad SATA/SCSI funcione bien dentro del kernel de Linux, pero ninguno de esos trabajos logró su mantenimiento.
Eso ha dejado varias herramientas de espacio de usuario para proporcionar la funcionalidad, pero al hacerlo ha requerido acceso a la raíz y sin mencionar la necesidad de instalar primero dichas utilidades. Bueno, con Linux 5.6 en 2020, finalmente hay un controlador de temperatura de unidad adecuado para discos y unidades de estado sólido con sensores de temperatura.
Se tardó hasta el ciclo actual de Linux 5.5 para ver un controlador de kernel para las temperaturas de las unidades NVMe para evitar tener que ejecutar utilidades de terceros como root en el espacio de usuario, mientras que ahora para Linux 5.6 será el soporte para unidades SATA / SCSI incluso más antiguas con el nuevo controlador “drivetemp”.
Programas como smarttools y hddtemp han proporcionado la misma funcionalidad antes, pero tener que ejecutarlos como root es una molestia para la seguridad, así como una integración menos que estelar con varios programas de monitoreo de sensores de Linux. Pero con Linux 5.6, el controlador drivetemp informará las temperaturas de las unidades HDD / SSD a través de la infraestructura común de HWMON.
Además de los beneficios de ya no necesitar privilegios de superusuario para ver las temperaturas de los discos y ahora una buena integración con HWMON para informes térmicos unificados, esto ahora también lo abre a otras áreas del núcleo para ver las temperaturas actuales de los discos en caso de que estén interesados. Los programas de espacio de usuario de Linux que leen las interfaces HWMON / sysfs ya pueden comenzar a informar con elegancia las temperaturas de las unidades SATA.
El controlador utiliza el transporte de comandos ATA SCT para leer la temperatura de la unidad con el respaldo de leer la información SMART. Es posible que algunas unidades de disco ATA más antiguas no tengan los sensores necesarios, pero esto debería permitir que la mayoría de las unidades más nuevas tengan sus temperaturas correctamente reportadas (además de las unidades NVMe más nuevas con el kernel Linux 5.5 ya).
El controlador “drivetemp” se puede configurar con SENSORS_DRIVETEMP en Linux 5.6. Por ahora, el controlador está descansando en el área hwmon mientras espera la ventana de fusión de Linux 5.6 en unas pocas semanas.
Puede encontrar más información de fondo sobre los intentos anteriores de parche del kernel de Linux para el informe de temperatura de la unidad SATA y las dificultades que soportó en esta publicación anterior de la lista de correo del kernelcuando el mantenedor de HWMON, Guenter Roeck, presentó por primera vez este nuevo controlador.
¿Qué más hay en su lista de deseos personal para “le tomó al núcleo Linux tantos años?” ¿completar? Háganos saber en los foros. El TCP multiparche es otra característica que también llega a Linux 5.6 que aparentemente está atrasada muchos años y años después de que otros núcleos hayan ofrecido la funcionalidad MPTCP. Linux 5.6 también debería ser un mega kernel con soporte USB4 y WireGuard .