Linus Torvalds cumple 49 años
Noticias

Linus Torvalds cumple 49 años: Muchas felicidades!

2 minutos de lectura

28 de diciembre de 1969, Helsinki (Finlandia), tal día como hoy hace 49 años nació Linus Benedict Torvalds, o cómo le llama todo el mundo Linus Torvalds.

Para quien no lo conoce, Linux Benedict Torvalds es el creador del núcleo o kernel Linux, que utilizamos todo el tiempo quienes usamos distribuciones GNU/Linux en nuestro ordenador de sobremesa, laptop o netbook, incluso, en nuestros teléfonos inteligentes Android, o  el sistema operativo de Google, Chrome OS.LinuxCon_Europe_Linus_Torvalds_03

HIT Closer

Linux es un sistema operativo que gestiona los recursos del ordenador, y se utiliza ampliamente en servidores de Internet y redes empresariales, equipos de networking, y, en menor medida, en ordenadores domésticos.

Su historia resumida

Nacido el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki, Finlandia, estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Kelsinki, y en su momento compró el libro “Sistemas Operativos: Diseño e implementación”, en el que el profesor Andrew Tanenbaum explica en forma práctica y con código incluido, el funcionamiento de un sistema operativo, y específicamente, Minix, su creación con fines académicos.

En 1989 interrumpió sus estudios universitarios por ser seleccionado como Segundo Teniente oficial de cálculo balístico en el servicio militar obligatorio de Finlandia, y en 1990 reanudó sus estudios.

Allá por 1981 comenzó con su interés por las computadoras de la mano de una Commodore VIC-20, a la edad de 11 años, en la que aprendió a programar Basic, y luego directamente en código de máquina al procesador 6502.

Después del VIC-20 adquirió un Sinclair-QL, y debido a que era tan difícil conseguir software en Finlandia, modificó extensamente su sistema operativo, desarrolló su propio lenguaje ensamblador, y escribió algunos juegos, incluidos Cool-Man, un clon de PacMan.

Linus Torvalds y en núcleo Linux

El 5 de enero de 1991 compró su primer clon basado en Intel 80386 de IBM PC antes de recibir su primera copia de Minix, que le permitió dar origen a Linux.

Si bien por algún tiempo fue el principal desarrollador del núcleo, en 2006 se calculó que un 2% del código fuente había sido escrito por Linus Torvalds. No obstante, es uno de los mayores programadores que contribuyó código.220px-Linus_Torvalds_2002_Australian_Linux_conference

En 2012 declaró que hoy en día se dedica a fusionar en el núcleo Linux el código escrito por otros programadores, y ya no programa tanto, y aún conserva la máxima autoridad para decidir qué nuevo código se incorpora al kernel estándar Linux y cual no.

Valorar post

Entradas relaccionadas

«Más de un millón de razones por las que los paquetes Snap son importantes»… para KDE

Redacción

Linux y Windows comparten el 60% del código de drivers en gráficas Intel

Linux en Español

Canonical se une a RISE para impulsar el software de código abierto para RISC-V

Redacción

Ya puedes descargar Ubuntu 23.10 con normalidad

Redacción

Habrá ración triple de Linux Mint este verano, incluyendo nueva ISO y nueva versión de LMDE

Redacción

KDE Applications 18.12 está ahora en camino

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies