Linux en español
Noticias

Habemus Plasma KDE 5.16

plasma kde 5.16
7 minutos de lectura

Lo anunciamos en el pasado mes de mayo. Plasma KDE 5.16 sería liberado el 11 de junio y la misión ha sido cumplida.

“En esta versión, muchos aspectos de Plasma KDE han sido pulidos y reescritos para proporcionar una alta consistencia y aportar nuevas características. Hay un sistema de notificación completamente reescrito que soporta el modo No molestar, un historial más inteligente con la agrupación, notificaciones críticas en aplicaciones de pantalla completa, notificaciones mejoradas para trabajos de transferencia de archivos, una página de Configuración del sistema mucho más usable para configurar todo, y muchas otras cosas. La configuración del sistema y de los widgets ha sido refinada y trabajada mediante la transferencia de código a las nuevas tecnologías Kirigami y Qt y el pulido de la interfaz de usuario. Y por supuesto, el esfuerzo del equipo de VDG y Plasma hacia el objetivo de usabilidad y productividad continúa, obteniendo retroalimentación sobre todos los recortes de nuestro software que hacen que su vida sea menos fluida y arreglándolos para asegurar un flujo de trabajo intuitivo y consistente para su uso diario”. Dice el equipo de desarrolladores de Plasma.

Por primera vez, el fondo de pantalla predeterminado de Plasma 5.16 fue seleccionado mediante un concurso en el que todos pudieron participar y enviar su trabajo. El ganador recibió un ordenador Slimbook One v2, una máquina compacta y respetuosa con el medio ambiente, que mide sólo 12,4 x 12,8 x 3,7 cm. Viene con un procesador i5, 8 GB de RAM, y es capaz de emitir vídeo en gloriosos 4K. Naturalmente, el One viene decorado con el próximo escritorio KDE Plasma 5.16, su espectacular fondo de pantalla, y un montón de software hecho por KDE.

Mejoras en el escritorio

  • Sistema de notificación completamente reescrito que admite el modo No molestar, historial más inteligente con agrupación, notificaciones críticas en aplicaciones a pantalla completa, notificaciones mejoradas para trabajos de transferencia de archivos, una página de configuración del sistema mucho más usable para configurar todo.
  • Los temas de plasma ahora se aplican correctamente a los paneles cuando se selecciona un nuevo tema.
  • Más opciones para los temas Plasma: desplazamiento de las agujas del reloj analógico y desenfoque de conmutación.
  • Todos los ajustes de configuración de los widgets han sido modernizados y ahora cuentan con una interfaz de usuario mejorada. El widget Color Picker también mejoró, permitiendo ahora arrastrar colores desde el plasmoide a los editores de texto, paleta de editores de fotos, etc.
  • El aspecto de la pantalla de bloqueo, inicio y cierre de sesión se ha mejorado con nuevos iconos, etiquetas, comportamiento del flotador, diseño del botón de inicio de sesión y mucho más.
  • Cuando una aplicación está grabando audio, aparecerá un icono de micrófono en la bandeja del sistema que permite cambiar y silenciar el volumen utilizando el botón central del ratón y la rueda. El icono Mostrar escritorio ahora también está presente en el panel de forma predeterminada.
  • La ventana de configuración de la presentación de diapositivas del fondo de pantalla muestra ahora las imágenes de las carpetas seleccionadas y permite seleccionarlas y deseleccionarlas.
  • El Administrador de tareas presenta menús contextuales mejor organizados y ahora puede configurarse para mover una ventana desde un escritorio virtual diferente al actual con un clic central.
  • La ventana Breeze y el color de sombra del menú por defecto vuelven a ser puramente negros, lo que mejora la visibilidad de muchas cosas, especialmente cuando se utiliza una combinación de colores oscuros.
  • El botón “Mostrar alternativas…” está ahora visible en el modo de edición del panel, utilízalo para cambiar rápidamente los widgets a alternativas similares.
  • Plasma Vault ahora puede bloquear y desbloquer directamente desde Dolphin.

Preferencias del sistema

  • Ha habido un pulido general en todas las páginas; toda la sección Apariencia ha sido refinada, la página de Aspecto Visual se ha movido al nivel superior, y se han añadido iconos mejorados en muchas páginas.
  • Las páginas Esquema de colores y Decoraciones de ventanas han sido rediseñadas con una vista de cuadrícula más consistente. La página Esquema de colores ahora soporta el filtrado por temas claros y oscuros, arrastrar y soltar para instalar temas, deshacer la eliminación y hacer doble clic para aplicar.
  • La vista previa del tema de la página de la pantalla de inicio de sesión ha sido revisada.
  • Ahora hay soporte completo para configurar los touchpads usando el controlador Libinput en X11.

Gestión de ventanas

  • Se ha añadido soporte inicial para el uso de Wayland con controladores Nvidia propietarios. Cuando se utiliza Qt 5.13 con este controlador, los gráficos ya no se distorsionan después de despertar el ordenador del modo de suspensión.
  • Wayland ahora cuenta con la función de arrastrar y soltar entre las ventanas nativas de XWayland y Wayland.
  • También en Wayland, la página de configuración del sistema del touchpad de Libinput ahora permite configurar el método de clic, cambiando entre “areas” o “clickfinger”.
  • El efecto de desenfoque de KWin ahora se ve más natural y correcto para el ojo humano al no oscurecer innecesariamente el área entre colores desenfocados.
  • Se han añadido dos nuevos atajos por defecto: Meta+L puede utilizarse ahora por defecto para bloquear la pantalla y Meta+D para mostrar y ocultar el escritorio.
  • Las ventanas GTK ahora aplican el esquema de color correcto, tanto activo como inactivo.

Network Manager

  • El widget Network es ahora más rápido para actualizar las redes Wi-Fi y más fiable a la hora de hacerlo. También tiene un botón para mostrar un campo de búsqueda que te ayudará a encontrar una red en particular entre las opciones disponibles. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier red se mostrará una acción de “Configurar…”.
  • WireGuard es ahora compatible con NetworkManager 1.16.
  • Se ha agregado soporte para contraseña de un solo uso (OTP) en el plugin VPN de Openconnect.

Discover

  • En la página Discover, las aplicaciones y paquetes ahora tienen secciones distintas de “descarga” e “instalación”. Cuando un elemento ha terminado de instalarse, desaparece de la vista.
  • El indicador de finalización de tareas ahora se ve mejor usando una barra de progreso real. Discover ahora también muestra un indicador de ocupado cuando se buscan actualizaciones.
  • Soporte y fiabilidad mejorados para AppImages y otras aplicaciones que provienen de store.kde.org.
  • Discover ahora te permite forzar la salida cuando la instalación o las operaciones de actualización están en marcha.
  • El menú de fuentes ahora muestra el número de versión para cada fuente diferente de esa aplicación.

Nuevo fondo

Por primera vez, la elección del fondo ha sido sometido a concurso entre artistas. El fondo de pantalla ganador fue creado por el artista gráfico Santiago Cézar, y se llama “Ice Cold” – y sólo tienes que mirar la imagen para saber por qué.

Hay muchas más mejoras y novedades. Para ver todos los cambios, visita el registro de cambios.

Disponible para KDE Neon y Kubuntu

Los usuarios de la distribución Kubuntu/Ubuntu 19.04 (Disco Dingo) ahora pueden instalar el último entorno de escritorio KDE Plasma 5.16 desde el repositorio PPA Kubuntu Backports. Todo lo que tienes que hacer es instalar el repositorio PPA y actualizar tu instalación usando los comandos listados abajo en una aplicación de terminal, luego reinicia el sistema para completar la actualización.

Ten en cuenta que después de instalar el repositorio PPA, seguirás recibiendo actualizaciones para el entorno de escritorio KDE Plasma 5.16. Por lo tanto, no será necesario desinstalar el repositorio PPA de backports, sólo asegúrate de mantener tu sistema actualizado.

Para los primeros en adoptar la próxima versión de Kubuntu/Ubuntu 19.10 (Eoan Ermine), las últimas imágenes ISO diarias en vivo ahora incluyen también los paquetes KDE Plasma 5.16. Por supuesto, no animamos a los usuarios a usar versiones de pre-lanzamiento, así que deberías seguir con Kubuntu/Ubuntu 19.04 por ahora y disfrutar de las nuevas características de KDE Plasma 5.16. Los usuarios de KDE Neon también pueden actualizar los paquetes al nuevo Plasma.

Entradas relaccionadas

Greg Kroah-Hartman: procedimientos de seguridad aplicados a Linux

Linux en Español

¿Cómo ejecutar una prueba de velocidad de internet desde la terminal?

Linux en Español

Mesa 18.2 destaca por la mejora del soporte para AMD

Linux en Español

Linus Torvalds cumple 49 años: Muchas felicidades!

Diego García Cuesta

Valve prepara Steam Play: “compatibilidad” de juegos de Windows en Linux

Linux en Español

Nuevo Makulu Linux Flash: Un XFCE espectacular

Linux en Español