Linux en español
Noticias

EuroLinux Desktop 9.1, «un escritorio empresarial para los usuarios de Windows»

3 minutos de lectura

EuroLinux Desktop 9.1 es la nueva y segunda versión hasta la fecha de EuroLinux Linux Desktop, una veterana derivada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que, al igual que otros proyectos en el último par de años, está aprovechando el vacío que ha dejado CentOS para hacerse un hueco.

EuroLinux Desktop, por lo tanto, sigue el camino marcado por distribuciones como Rocky Linux o AlmaLinux, con matices, y es que para entender que hablemos de ella como nueva y veterana al mismo tiempo, hay que explicar que mientras que EuroLinux es una veterana derivada de RHEL, EuroLinux Desktop es una vertiente de la anterior nacida a finales del año pasado con un objetivo tan concreto que se incluye en su denominación: el escritorio.

HIT Closer

Así, aunque la compañía polacada EuroLinux anunciaba a finales del pasado septiembre de 2022 el lanzamiento de EuroLinux Desktop como «una completa novedad en el mercado de los sistemas operativos» que «combina el aspecto y la funcionalidad de Windows y macOS con la fiabilidad y seguridad de una distribución empresarial para servidores«, esta se basaba en RHEL 9. Ahora, algo más tarde si no de lo esperado, de lo esperable, hace lo propio EuroLinux Desktop 9.1.

El matiz viene a cuento de que RHEL 9.1 vio la luz a mediados de noviembre de 2022 y, una de las batallas que libran todas sus derivadas, sobre todo las más recientes, es cuán apegadas en tiempo y forma están de los lanzamientos de Red Hat. En el caso de EuroLinux, no se trata de la más rápida, pero apenas un par de semanas tardó en presentar EuroLinux 9.1. La edición veterana para servidores, cabe señalar.

EuroLinux Desktop 9.1

EuroLinux Desktop 9.1

Ahora llega EuroLinux Desktop 9.1, cuya base es la misma que la edición de escritorio, pero con sus particularidades, enfocadas en la adaptar la experiencia en un sistema como este para su uso en escritorio. Entre sus elementos diferenciadores, un «aspecto similar a Windows y macOS, rico soporte multimedia, acceso a más de 2.000 aplicaciones gratuitas» y «una poderosa suite ofimática» incluida por defecto, destacan sus responsables en la nota de prensa.

O lo que es lo mismo, un aspecto personalizable mediante extensiones de GNOME Shell, acceso a los repositorios de RHEL, aunque el número potencial de aplicaciones es mucho mayor (la novedad de esta versión es Geary, que pasa a ser el cliente de correo electrónico predeterminado), y LibreOffice. Otro detalle destacable es una imagen en vivo con la que probar el sistema antes de instalarlo, algo que no suele ser habitual entre este tipo de propuestas.

Si te interesa saber más sobre EuroLinux Linux 9.visita el anuncio oficial la página de EuroLinux Desktop para más datos y la descarga directa de la ISO de instalación corriente, y EuroLinux Desktop Live para descargar la edición en vivo.

¿Es EuroLinux una auténtica alternativa para el escritorio? Según nos cuentan desde la compañía, tras su presentación la distribución «ganó una popularidad considerable, registrando más de 100.000 descargas de la imagen de instalación en menos de tres meses».

La entrada EuroLinux Desktop 9.1, «un escritorio empresarial para los usuarios de Windows» es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Rescuezilla, una herramienta que facilita el respaldo y la restauración de sistemas

Redacción

«Road to Vostok», un juego que exprime las posibilidades del motor Godot

Redacción

Ubuntu plantea el reemplazo de la instalación mínima por una personalización más amplia

Redacción

Wi-Fi Alliance simplifica los nombres para los estándares de Wi-Fi

Diego García Cuesta

Disponible Zorin OS 17 con mejor rendimiento, más opciones de personalización y otras novedades

Redacción

Qt considera publicar versiones gratuitas con un año de retraso  

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies