corea del sur linux
Noticias

Corea del Sur explora el cambio de escritorio de Windows a Linux

3 minutos de lectura

Con Windows 7 en su ataúd de soporte, algunas instituciones finalmente están renunciando a Windows por completo. El mayor de estos puede ser el gobierno de Corea del Sur. En mayo de 2019, el Ministerio del Interior de Corea del Sur anunció planes para estudiar el cambio al escritorio de Linux desde Windows. Debe haberle gustado lo que vio. Según el sitio de noticias coreano  Newsis, el Ministerio de Estrategia y Planificación de Corea del Sur anunció que el gobierno está explorando la posibilidad de trasladar la mayoría de sus aproximadamente 3.3 millones de computadoras con Windows a Linux. 

La razón de esto es simple. Es para reducir los costos de licencias de software y la dependencia del gobierno en Windows. Como dijo Choi Jang-hyuk, jefe del Ministerio de Estrategia y Finanzas, “Resolveremos nuestra dependencia de una sola compañía mientras reducimos el presupuesto mediante la introducción de un sistema operativo de código abierto”.

¿Cuánto cuesta? Funcionarios surcoreanos dijeron que costaría 780 mil millones de wones (alrededor de $ 655 millones) mover las computadoras del gobierno de Windows 7 a Windows 10.  

En sus primeros pasos, el Ministerio de Defensa Nacional y la Agencia de Policía Nacional ya están utilizando el sistema operativo Harmonica OS 3.0 Ubuntu Linux 18.04 LTS . Si bien está basado en Ubuntu, este escritorio de Linux también se basa en gran medida en Linux Mint. Utiliza el entorno de escritorio Cinnamon 4.2 y las aplicaciones Mint. Harmonica 3.0 también incluye programas creados en Corea, como el navegador Naver Whale.

Mientras tanto, la división del Servicio Postal de Corea se está mudando a TMaxOS. Este es un sistema operativo basado en Linux, pero TMaxOS había tenido una historia controvertida de cumplir con sus requisitos de licencia de código abierto. También está estrechamente relacionado con la nube Tmax. Este escritorio tiene su propia interfaz de escritorio única y utiliza su propio navegador basado en Chromium, ToGate.

El sistema operativo Gooroom Cloud OS de Corea del Sur basado en Debian también está siendo utilizado por Defensa y el Ministerio de Administración Pública y Seguridad. A diferencia de los otros dos, este es principalmente un escritorio basado en la nube con más en común con Chrome OS que los escritorios tradicionales de Linux. 

Windows todavía tendrá un papel que desempeñar por ahora en las computadoras del gobierno de Corea del Sur. Como explicó el Aju Business Daily, un sitio de noticias de negocios de Corea del Sur: los  funcionarios del gobierno actualmente usan dos computadoras físicas con espacio de aire . Uno es externo para uso de internet, y el otro es interno para tareas de intranet. Solo el externo usará una distribución basada en Linux. 

Finalmente, para 2026, la mayoría de los funcionarios utilizarán una sola computadora portátil con Windows. En ese sistema, Windows continuará usándose para el trabajo interno, mientras que Linux se usará como un escritorio virtual a través de un servidor en la nube con Linux. Esto parece terminar eventualmente como un modelo de escritorio como servicio (DaaS). 

Todavía es temprano. Este movimiento puede estar destinado a ganar importantes descuentos de Microsoft para las licencias de Windows. También podemos ver que tanto Windows como Linux se ejecutan principalmente en un modo DaaS para entonces. 

Aún así, un número significativo de equipos de escritorio de Corea del Sur se trasladará a Linux en el corto plazo, mientras que a largo plazo, muchos más de ellos pueden terminar ejecutando equipos de escritorio virtuales Linux en sistemas Windows. Solo el tiempo, la política y el presupuesto gubernamental lo dirán. 

5/5 - (1 voto)

Entradas relaccionadas

Las 7 Mujeres hackers más famosas y hermosas

Diego García Cuesta

IssueHunt: una nueva plataforma para la financiación del open source

Linux en Español

Handshake donó un millón de dólares a la Free Software Foundation

Linux en Español

Toca pasar de IPv4 a IPv6

Linux en Español

Covid-19: crean y liberan el código de un respirador basado en una Raspberry Pi

Linux en Español

Kali Linux trae un “tema incógnito” que luce igual a Windows 10

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies