Linux en español
Noticias

Blender 4.1 amplía el soporte para las GPU y mejora el rendimiento en Linux

3 minutos de lectura

Blender 4.1 ya está disponible como la nueva versión de la solución de modelado y renderización de gráficos tridimensionales, la cual ha sido ganando terreno a lo largo de su trayectoria hasta ser empleada en producciones relevantes. En esta ocasión sobresalen nuevas incorporaciones relacionadas con el soporte a través de la GPU y un par mejoras específicas para Linux.

Lo primero que nos encontramos es que OpenImageDenoise, el conjunto de filtros antirruido para imágenes de Intel, puede ser acelerado a través de la GPU, por lo que el tiempo necesario para su aplicación de reduce de manera drástica. Este soporte no ha llegado a las gráficas de AMD, pero sí a las dedicadas de Intel tanto en Windows como en Linux, NVIDIA y las gráficas integradas de los procesadores Apple Silicon.

HIT Closer

Otra novedad relacionadas con las gráficas, está el soporte de renderización a través de gráficas integradas RDNA 3 de AMD. Por si alguien anda perdido, nos estamos refiriendo a las APU que incluyen la última generación de la tecnología de procesamiento de gráficos de Radeon, la cual lleva en el mercado un tiempo a estas alturas.

En lo que respecta a las cosas específicas de Linux, tenemos que el rendimiento del renderizado mediante la CPU ha mejorado en torno a un 5% y los editores de métodos de entrada están soportados en Wayland.

Continuando con más cosas nuevas de Blender 4.1, el compositor de viewport soporta ahora los nodos, completando así el soporte para los nodos excepto los pases de Render Layers y otros que no sean Imagen, Alfa y Profundidad. Por otro lado, se ha introducido una nueva manera de insertar fotogramas clave de animación para proporcionar un flujo de trabajo más sencillo e intuitivo.

En cuanto a los nodos hay bastantes novedades. Para empezar, el nodo de cambio de menú (menu switch) permite a partir de este lanzamiento crear menús de enumeración personalizados para posibilitar el cambio entre opciones en la interfaz de grupo. Esto ha llegado con una cantidad destacada de nuevos nodos de geometría, entre los cuales están el cambio de índice (index switch), Musgrave, dividir en instancias (split to instances), ordenar elementos (sort elements), rotar la rotación (rotate rotation) y cámara activa (active camera).

Las colecciones de huesos (bone collections) son ahora jerárquicas en lugar de mostrarse en una lista plana, por lo que ahora pueden ser reasignadas y anidadas mediante arrastrar y soltar. Un nuevo de selección permite cambiar fácilmente de hueso sin salir del modo pintura de peso (Weight Paint) y las rutas de movimiento pueden ser generadas en el espacio de la pantalla desde la vista de cámara, ofreciendo así una disposición de tipo WYSIWYG.

Todos los detalles sobre Blender 4.1 están publicados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida desde la sección de descargas del sitio web oficial del proyecto. Para Linux también existen los instaladores Snap y Flatpak para aquellos usuarios que no están dispuestos a lidiar con las dependencias de su sistema. Os dejamos con un vídeo en el que exponen las nuevas características de este lanzamiento.



La entrada Blender 4.1 amplía el soporte para las GPU y mejora el rendimiento en Linux es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

La beta de Ubuntu 24.04 LTS se retrasa por el incidente con XZ

Redacción

El navegador Brave se pasa a Chromium

Linux en Español

45.000$ por crear exploit cero days para linux

Diego García Cuesta

Firefox 121 habilita Wayland por defecto en Linux, aunque hay matices

Redacción

KDE Gear 23.04 incorpora nuevas aplicaciones al escritorio y presenta una mejora ‘spectaclear’

Redacción

Flathub introduce nuevas directrices para premiar a las aplicaciones de calidad

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies