Linux en español
Noticias

60 satélites del proyecto de Elon Musk ya están en órbita

Elon Musk
El despliegue de satélites para Starlink Constellation (el proyecto de Elon Musk para proporcionar Internet de alta velocidad desde el espacio en todo el mundo) comenzó este jueves. En la noche del jueves, SpaceX lanzó su primera flota de 60 satélites en órbita terrestre baja. Como lo anunció Elon Musk, los 60 satélites volaron al espacio a bordo del cohete Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

Después de algunos problemas técnicos y meteorológicos que retrasaron el lanzamiento de la semana pasada, SpaceX finalmente puso en órbita sus primeros 60 satélites de Sarlink.

Despues de tuitear la semana pasada, una foto de satélites en el cohete Falcon 9, Musk anunció que serían lanzados el 15 de mayo.

Pero SpaceX retraso el lanzamiento durante 24 horas por primera vez, debido a condiciones climáticas inadecuadas y una segunda vez para problemas técnicos relacionados con la informática.

Los 60 satélites con peso aproximado de 227 kilogramos cada uno se lanzaron ya están en órbita terrestre baja.

Esto es solo el inicio

Musk y SpaceX explicaron que, significativamente, los 60 satélites no representaban mucho por el momento. Según ellos, será necesario esperar al menos seis lanzamientos adicionales (unos 400 satélites) para ofrecer un servicio de Internet mínimo.

SpaceX también dijo que probablemente sería otro día para saber si todos los satélites desplegados estaban funcionando correctamente.

Además, Musk dijo la semana pasada en una entrevista que se necesitan al menos 12 lanzamientos con una carga útil similar para garantizar una cobertura de Internet consistente en la mayoría de los países del mundo.

Por ahora, Starlink solo está permitido para operaciones en los Estados Unidos. Dicho esto, las ambiciones de Elon Musk van más allá de simplemente proporcionar Internet de banda ancha a escala global.

SpaceX

Elon Musk tiene planes para Marte

A través de Starlink, el CEO de Tesla y la compañía privada de cohetes espaciales SpaceX quieren movilizar los fondos necesarios para su visión del espacio, especialmente la de colonizar el planeta Marte.

De hecho, en su conversación telefónica con reporteros informada por CNBC la semana pasada, Elon Musk dijo que ve a Starlink como un verdadero pilar de financiamiento para sus próximas expediciones en el espacio y en Marte en particular.

El jefe de Tesla cuenta con los ingresos que obtendrá de este proyecto para financiar su visión de Marte.

Estos ingresos le permitirán poner más recursos a disposición de SpaceX para completar su nuevo modelo de cohete que se está desarrollando y que se llamará Starship, una nueva nave espacial para transportar a los clientes que pagan a la Luna y posiblemente, intentarlo para colonizar marte.

En otras palabras, Starship es el nuevo sistema de lanzamiento totalmente reutilizable que SpaceX está desarrollando actualmente.

La nave espacial tiene que transportar hasta 100 personas a la vez desde la Tierra hasta la Luna o el planeta Marte.

“Vemos esto como una forma en que SpaceX puede generar ingresos que pueden usarse para desarrollar cada vez más cohetes y naves espaciales. Creemos que podemos usar los ingresos de Starlink para financiar Starship “, dijo Elon Musk a los periodistas la semana pasada.

Se espera que los ingresos potenciales de las actividades de lanzamiento de Starlink ronden los 3.000 millones de euros (2.600 millones de euros) al año, una estimación potencial a pesar de que Starlink aún no ha registrado clientes.

En este punto, Elon Musk dijo a los reporteros que Starlink aún no tiene clientes, porque cree que sería mejor tener una buena comprensión del programa. Dijo que, sin embargo, SpaceX quería firmar con los operadores de telecomunicaciones y también a los gobiernos.

SpaceX probablemente comenzará a vender conectividad a finales de este año o a principios del próximo, si todo sale según lo planeado.

Sin embargo, no olvidemos la competencia. A pesar de que cada 60 satélites de Starlink de Elon Musk proporcionarán una capacidad de banda ancha utilizable, es decir, una capacidad útil de la red Starlink sobre cualquier satélite de telecomunicación geoestacionario actualmente en órbita y superará significativamente a cualquier otro.

Los competidores potenciales para SpaceX incluyen las empresas canadienses Telesat y LeoSat, que también planean desplegar una flota de aproximadamente 300 satélites con una capacidad útil de aproximadamente ocho terabytes en los próximos años y OneWeb, respaldado Airbus SE, que lanzó su propia red de satélites en febrero de este año.

Entradas relaccionadas

20 datos interesantes sobre Linus Torvalds

Linux en Español

Bash 5.0 Lanzada la nueva versión del interprete de linux

Linux en Español

Canonical recuerda los éxitos de Ubuntu en la robótica

Linux en Español

Google lanza el sitio web de Fuchsia OS para desarrolladores

Linux en Español

Detectadas dos vulnerabilidades de denegación de servicio en el Kernel de Linux

Linux en Español

Ya fue liberada la nueva versión de PostgreSQL 11.0

Linux en Español