Linux en español
Noticias

AlmaLinux 9.6 ya disponible con mejoras en seguridad, redes y virtualización

2 minutos de lectura

Ayer se lanzó Red Hat Enterprise Linux 10, la nueva versión del «Linux empresarial». Pero, como ya advertimos, la previa todavía tiene mucha vida por delante y con esas se presenta ahora AlmaLinux 9.6, adelantándose una vez más a RHEL con una propuesta compatible, pero muy propia.

No está claro lo que tardará en aparecer la seguidilla de RHEL 10, pero de momento ya tenemos aquí a AlmaLinux 9.6, la cual, cabe recordar, se basa en CentOS Stream, manteniendo compatibilidad a nivel interfaz de aplicaciones con el sistema de Red Hat, pero no más allá. Para más datos acerca de este tema, mira ese enlace.

HIT Closer

AlmaLinux 9.6 con nombre en clave ‘Sage Margay’ llega con versiones actualizadas de componentes clave como elfutils, Valgrind, SystemTap y PCP, que refuerzan las capacidades de depuración y monitorización del sistema; nuevas versiones de NetworkManager e iproute que mejoran el soporte de redes; actualizaciones en SELinux-policy y SSSD que hacen lo propio en materia de seguridad; y una pila de contenedores y virtualización renovada, gracias a podman, buildah, libvirt y QEMU-KVM, junto con los nuevos paquetes snpguest y snphost, que extienden las funcionalidades para entornos con soporte de hardware avanzado.

Otra novedad destacada de esta versión es la incorporación como «tech preview» del soporte de virtualización KVM en arquitecturas IBM Power, una característica que no estaba disponible desde la versión 9.0, pero que vuelve gracias al impulso de usuarios como el Open Source Lab de la Universidad Estatal de Oregón, responsable de su petición formal. Más información en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento.

Como es habitual, AlmaLinux 9.6 está disponible para arquitecturas x86_64, AArch64, ppc64le y s390x, en formato de instalación completo y mínimo, así como en imágenes para la nube y contenedores. Se incluye soporte para las principales plataformas de virtualización y proveedores de infraestructura, desde AWS hasta Oracle Cloud, pasando por Azure, Google Cloud, OpenNebula o Vagrant, además de imágenes para Raspberry Pi y Windows Subsystem for Linux.

Por último, el lanzamiento de AlmaLinux 9.6 mantiene el «compromiso del proyecto con una base estable, segura y abierta, ofreciendo a empresas y usuarios avanzados una alternativa robusta y predecible a RHEL, sin restricciones comerciales», aseguran los responsables del proyecto.

La entrada AlmaLinux 9.6 ya disponible con mejoras en seguridad, redes y virtualización es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Budgie 10.8 allana el terreno para la adopción de Wayland y mejora la gestión de la energía

Redacción

OpenMandriva ROME 24.12, ahora con ‘spin’ cósmico

Redacción

El kernel Linux supera los 40 millones de líneas de código

Redacción

KDE neon afronta una nueva etapa sin el soporte de Blue Systems y el liderazgo de Jonathan Riddell

Redacción

Wine 5.0: Soporte mejorado para juegos y aplicaciones de Windows

Linux en Español

AlmaLinux desiste y dejará de ser un clon de RHEL, aunque mantendrá compatibilidad a nivel de aplicaciones

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies