Linux en español
Juegos

Ya puedes jugar gratis a Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike: Global Offensive

Lo más probable es que la mayoría os hayáis enterado ya de esta noticia, pero por si acaso nos la traemos para aquí: Counter-Strike: Global Offensive, CS:GO para los amigos, da el salto al modelo gratuito. Hace unos días que Valve tomó la decisión de improviso y, como sabéis, se trata de uno de los títulos más populares de la compañía.

Counter-Strike: Global Offensive es la cuarta iteración de este clásico FPS multijugador para PC, se lanzó en 2012 y un par de años más tarde llegaba a Linux, aunque está disponible también para consolas. En Steam se mantiene con una valoración abrumadoramente positiva y en Metacritic con un 83 de nota media de la crítica especializada.

¿Hemos dicho que “Valve tomó la decisión de improviso”? Quizás no, y es que apenas un par de días antes Epic Games anunciaba su propia tienda en línea, una competencia directa con Steam impulsada por uno de los grandes estudios de la actualidad. Entre otros productos destacados, Epic Games es la desarrolladora del motor gráfico Unreal Engine y de títulos como Unreal Tournament, Gears of War y del último gran pelotazo del mundo de los videojuegos: Fortnite.

De hecho, la coincidencia es menos casual si cabe, puesto que Valve ha aprovechado el cambio de modelo en CS:GO para introducir un nuevo modo de juego: Danger Zone, una “batalla desenfrenada” para echar partidas con una duración de máximo diez minutos para entre 16 y 18 jugadores. Que no es exactamente lo que ofrece Fortnite, pero sí parece intentar innovar en una dirección similar.

En cualquier caso, Counter-Strike: Global Offensive ya es gratis para todo el mundo y lo que a algunos ha entusiasmado, a otros -los que habían pagado por el juego- les ha provocado un rechazo bastante importante. En primer lugar porque haber pagado y en segundo porque según claman por ahí, sin la barrera del precio aún habrán más tramposos.

No obstante, quienes habían pagado por CS:GO han sido incluidos en el Prime Status, que contempla el emparejamiento con jugadores del mismo estatus y “pueden recibir objetos conmemorativos, objetos aleatorios y cajas de armas exclusivas”. Y no es que Valve no le ponga empeño en cazar a los tramposos, pero…

Solo durante el pasado viernes, el juego batió el número de votaciones negativas en Steam: más de 14.000 a modo de protesta, muchas de ellas quejándose del cambio y otras tantas apuntando a lanzamientos recientes de Valve como Artifact, en lugar de Half-Life 3, acusándolos de venderse a las tendencias imperantes.

El Prime Status, por cierto, cuesta 13,25 euros, por lo que cabe repetir que no estamos ante un juego plenamenta gratuito, sino lo que se denomina free to play. Sin pay to win de por medio, eso sí.

Entradas relaccionadas

Cómo habilitar Steam Play en Linux para ejecutar juegos de Windows

Linux en Español

Los 5 Mejores juegos de código abierto para Android

Linux en Español

Go 4 The Kill: Un PLAYERUNKNOWN’S para linux

Diego García Cuesta

EPIC Games presenta Chaos su motor de destrucción y física de alto rendimiento

Linux en Español

Surviving Mars disponible para linux

Diego García Cuesta

Commodore VICE: un emulador para juegos retro en Linux

Linux en Español