Linux en español
Herramientas

Las mejores aplicaciones para escuchar la radio en Linux

Las mejores aplicaciones para escuchar la radio en Linux
4 minutos de lectura

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la radio, un medio que vivió mejores momentos, pero que sigue muy vigente en su forma tradicional, esto es, dejando el fenómeno de los podcast a un lado.

Ahora bien, ¿es necesario utilizar una aplicación para escuchar la radio en Linux? Lo cierto es que sí, aunque por lo general basta con una: el navegador web. Vía web está todo, y si la cadena que se desea escuchar no emite por Internet, no hay aplicación que valga. Pero también hay aplicaciones específicas para este cometido.

En efecto, basta con abrir una pestaña en el navegador en la página de nuestra cadena favorita para escuchar la retransmisión en directo; o acudir a sitios como emisora.org.es, radio-espana.es, radio.es… los cuales se dedican a agregar las principales emisoras de cada país, aportando comodidad. Para hacerlo con más estilo se puede crear una aplicación web de escritorio con navegadores como Chromium, Chrome o GNOME Web, o con herramientas como Electron.

Personalmente creo que la anterior es la mejor solución para la mayoría de usuarios, pero hay más alternativas. Por ejemplo, consiguiendo la URL por la que se emite el flujo de radio, es posible añadirla en el reproductor multimedia de turno: VLC, Rhythmbox… La mayoría soportan esta función, sean reproductores de vídeo o de audio. También hay extensiones para navegadores. Sin embargo, puede haber quien prefiera una aplicación especializada y las hay.

Odio

odio

Como aplicación especializada e independiente, odio es una de las más interesantes actualmente, a pesar de lo terrible de nombre para el usuario hispanohablante. Está desarrollada con Electron, lo que puede echar para atrás a más de uno, pero no se trata de una web incrustada, sino de una aplicación completa.

Lo mejor:

  • Buen diseño, al estilo Spotify, con temas claro y oscuro.
  • Buscador integrado con más de 20.000 emisoras.
  • Filtros para encontrar emisoras por idioma, país o etiqueta.
  • Biblioteca donde guardar las emisoras favoritas.

Lo peor:

  • Consumo, excesivo incluso para Electron.
  • Nula integración con el escritorio.
  • No permite exportar las emisoras guardadas.

Puedes descargar odio como AppImage y Snap.

Gradio

gradio

Gradio es una aplicación para GNOME 3, perfectamente adaptada al diseño del escritorio y muy potente en cuanto a opciones. Su desarrollo ha sido descontinuado, pero no hay problema en ello porque sigue funcionando igual de bien y si su autor lo ha dejado, es porque está reescribiendo la aplicación de cero en Rust.

Lo mejor:

  • Gran integración con GNOME 3.
  • Buscador integrado con la base de datos de Community Radio con miles de emisoras a un clic.
  • Filtros para encontrar emisoras por nombre, idioma, país, votos y más.
  • Biblioteca donde guardar las emisoras favoritas.
  • Permite exportar las emisoras guardadas.

Lo peor:

  • Gran integración con GNOME 3… por lo que en otros escritorios no casa bien.
  • Interfaz un poco confusa.

Puedes descargar Gradio como Flatpak.

Goodvibes

goodvibes

Goodvibes es otra aplicación para GNOME 3, con la diferencia con respecto a Gradio de que no sigue el diseño del escritorio y se mantiene en desarrollo, además de ser mucho más sencilla: cual Winamp de la época, consiste en una lista de emisoras que deberás añadir por tu cuenta.

Lo mejor:

  • Es muy ligera.
  • Se adapta razonablemente bien más allá de GNOME.

Lo peor:

  • Hay que añadir las emisoras manualmente.
  • No tiene soporte para la bandeja de sistema.
  • No permite exportar las emisoras guardadas.

Puedes descargar Goodvibes como Flatpak.

Otros métodos

¿Más formas de escuchar la radio en Linux? ¡Por supuesto! Hay clientes para consola… Pero nos enfocamos en el escritorio, y son varios los escritorios para Linux con esos complementos llamados widgets, applets; y los hay de radio. Tres botones:

GNOME Shell – Internet Radio

De las dos o tres extensiones que hay para GNOME Shell, Internet Radio es la más solvente: se mantiene en desarrollo y con soporte para las últimas versiones del escritorio, es cómoda y personalizable, ideal para quienes solo quieren tener una pequeña lista con sus emisoras favoritas.

KDE Plasma – Simple Radio Player

En el caso de KDE Plasma, Simple Radio Player es prácticamente lo único que hay y solo es apto para los amantes del minimalismo más estricto: se ancla en el gestor de tareas o la bandeja de sistema, permite escuchar solo una emisora al mismo tiempo y es ultraligero.

Cinnamon – Radio++

Terminando con Cinnamon, Radio++ tiene como dependencia el paquete “moc”, que debe ser instalado manualmente. Por lo demás, es muy similar a Internet Radio y permite agregar diferentes emisoras por su URL, que se mostrarán en un desplegable en la bandeja de sistema.

Hasta aquí las mejores aplicaciones y alternativas que hemos probado, aunque siempre hay más, solo que no están a la altura. Por ejemplo, por ahí sigue KRadio, potente y funcional a la par que errática, con esa caótica interfaz anclada en KDE 4 de la que no parece que vaya a recuperarse. Y así otras tantas. Si hemos pasado alguna por alto, déjanos un comentario.

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Midori: Un navegador web ligero de código abierto

Linux en Español

ODrive: organiza ficheros de google drive en linux

Linux en Español

Eternal Terminal: un shell remoto que se vuelve a conectar automáticamente

Linux en Español

Bifurcación del navegador Rclone con correcciones y mejoras

Diego García Cuesta

Scratch 3.0: Llega la nueva versión del entorno de aprendizaje

Linux en Español

SmartSynchronize: una utilidad para la comparación de archivos y carpetas

Linux en Español