Los libros electrónicos se están convirtiendo rápidamente en el medio de publicación más popular para libros. Más personas que nunca están comprando sus libros en forma digital, y los libros electrónicos abren una oportunidad inestimable para los editores y autores auto-publicados por igual. Los ebooks son incluso una herramienta popular para el marketing de entrada y la generación de leads.
Si quieres crear tu propio libro electrónico en Linux, tienes algunas opciones excelentes, y todas son gratuitas y de código abierto.
Estos programas no están en ningún orden particular. Todos son geniales, y debes elegir el que mejor se adapte a tu caso de uso y estilo.
Tabla de contenidos
Scribus
Scribus es un programa de publicación de escritorio con todas las funciones. Incluye opciones para crear diseños personalizados para medios impresos y digitales.
Proporciona una interfaz simple pero potente de arrastrar y soltar que permite crear diseños profesionales utilizando texto y gráficos. Puedes adaptar tus diseños a tu medio de publicación y tamaño de página. Por supuesto, también puedes crear diseños de varias páginas en Scribus.
Calibre
Calibre trata de libros electrónicos, pero de una manera muy diferente. Es una plataforma de gestión de libros electrónicos. Calibre no se centra solo en la creación de libros electrónicos. También tiene las herramientas para leer, descargar y administrar una colección completa.
Calibre es tu biblioteca. Puedes descargar libros y revistas directamente a través de Calibre y administrarlos a través de él. Proporciona herramientas para organizar e incluso realizar copias de seguridad de todos tus libros y revistas descargados.
Calibre es también un lector de libros electrónicos. Tiene todas las capacidades que esperarías de un lector electrónico tradicional, como un Kindle.
Este artículo es sobre autoría, y Calibre también es totalmente capaz de ello. Calibre te permite hacer de todo, desde ediciones menores hasta crear tu propio libro desde cero.
LibreOffice con Writer2ePub
Si usas el sistema operativo Linux desde hace tiempo, probablemente estés familiarizado con LibreOffice Writer. Ha sido el estándar para la escritura de documentos en Linux durante años.
LibreOffice Writer es una excelente alternativa de código abierto para Microsoft Word, y está disponible para todos los principales sistemas operativos. Writer tiene todas las características que esperarías de un procesador de texto de primera categoría, y puede manejar fácilmente documentos muy grandes.
Si bien LibreOffice Writer no puede exportar a .epub o cualquier formato de libro electrónico que no sea PDF, tiene una extensión disponible que sí lo puede hacer.
Writer2ePub permite a Writer exportar en formato .epub para crear ebooks. No cambia la forma en que funciona este procesador de texto o hace que los diseños sean más fáciles, pero hace que Writer sea una opción sólida para crear ebooks que son principalmente de texto.
Sigil
Sigil está orientado exclusivamente a la creación de libros electrónicos. Te permite usarlo como procesador de texto o como editor de HTML. También tiene un potente editor WYSIWYG que permite omitir la escritura de cualquier HTML y manejar el diseño de manera gráfica.
Incluso con WYSIWYG, Sigil es una herramienta para usuarios que no tienen miedo a ensuciarse las manos y controlar manualmente el diseño de su libro. Si tienes algún conocimiento de HTML y CSS y quieres un control detallado sobre tus diseños, Sigil es una gran opción.
Pandoc
Pandoc es algo completamente diferente. No es un editor, y no es una herramienta de autor. Ciertamente tampoco escribes en Pandoc.
¿Qué es? Pandoc es una utilidad de línea de comandos que te permite convertir documentos entre prácticamente cualquier formato. Puedes escribir tu libro electrónico en HTML o incluso en LaTeX y convertirlo fácilmente en varios formatos, incluido .epub. Pandoc también te permite incluir estilos de CSS.
Pandoc es la herramienta de poder definitiva para obtener el control total de tu proyecto.
Pensamientos finales
Cualquiera de estas herramientas podrá manejar tus proyectos de libros electrónicos. Cada uno es completamente capaz. La principal diferencia entre todas estas herramientas de autor es su estilo. Algunos, como Scribus, son de naturaleza más gráfica. En el extremo opuesto del espectro encontrará Pandoc, sin interfaz en absoluto. ¿Con cuál prefieres trabajar?
También debes tener en cuenta el tipo de libro que estás escribiendo. LaTeX es casi obligatorio para algunos temas. Eso te señalaría en la dirección de Pandoc. Tal vez solo estás escribiendo una novela con solo texto. LibreOffice podría ser la solución más simple para ti. Si todo lo demás falla, experimenta. Seguro que te encantará probar una de estas increíbles herramientas de publicación.