Linux en español
puppy-linux-8-0
Distribuciones Noticias

Nadie da más por menos: disponible Puppy Linux 8.0

2 minutos de lectura

Tras casi año y medio sin asistir al nacimiento de un nuevo cachorro, la espera ha terminado: llega Puppy Linux 8.0, a la que podéis llamar con todo el cariño que queráis BionicPup. Pero ojo, porque todo lo que tiene de pequeño, lo tiene de matón.

En efecto, hay nueva versión de la distro en vivo más representativa de GNU/Linux, ligera pero completa, de las diseñados para vivir en una memoria USB, preferiblemente, ya sea como sistema de uso cotidiano o como ‘por si acaso’, es decir, como utilidad de rescate cuando se la necesite, aunque existan herramientas más específicas para tales labores.

HIT Closer

Puppy Linux 8.0 alias BionicPup viene de donde os imagináis: de Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver, la última versión de soporte extendido de Ubuntu en la que de unos años a esta parte se basan varias de las ediciones de Puppy Linux (todavía se pueden descargar TahrPup y XenialPup), que también tienen ediciones basadas en Slackware.

En cuanto a sus novedades, el escueto anuncio oficial apenas destaca el lanzamiento de las dos versiones de Bionic, para 32 y 64 bits, así como el soporte para BIOS y UEFI, aunque en este caso es preciso desactivar la opción desde el arranque de la máquina.

En los foros oficiales se extienden un poco más y mencionan el kernel Linux 4.19, soporte para copiar y pegar en el gestor de archivos Rox, el compositor Compton activado por defecto e integrado con los temas de JWM (el gestor de ventanas predeterminado de Puppy), GTK2 y GTK3, y otros pequeños detalles aquí y allá, además de un buen montón de correcciones en todo el sistema.

Por lo demás, Puppy Linux 8.0 sigue siendo la misma de siempre. Las descargas de todas sus ediciones están disponibles en la página oficial.

5/5 - (2 votos)

Entradas relaccionadas

fwupd ya permite actualizar el firmware de las gráficas Navi 30 de AMD Radeon

Redacción

Ubuntu 24.04 LTS aterriza en Dragonwing, la plataforma IoT de Qualcomm

Redacción

Linux Mint recupera el trono en Distrowatch en los últimos seis meses

Redacción

Red Hat ya trabaja en un nuevo sistema de archivos NVFS, eficiente para NVM

Linux en Español

Finnix 125, nueva versión de la veterana distro de rescate para sysadmins

Redacción

Llega la nueva versión de Kdevelop, el IDE del proyecto KDE

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies