Tor Browser 15 es la nueva versión mayor del navegador del Proyecto Tor, basado en Firefox y diseñado para proteger al usuario «contra el seguimiento, la vigilancia y la censura». Como de costumbre, no se trata de un lanzamiento que marque ninguna evolución destacable, por más que la numeración pueda indicar lo contrario. Pero sí, hay novedades, sobre todo a nivel funcional.
Tor Browser 15 se actualiza sobre la base de Firefox ESR 140, lo que supone un salto de un año completo de novedades prácticas, aunque no todas llegan en la misma medida en que lo hicieron al navegador de Mozilla, ya que en Tor Project realizan una auditoría que en esta ocasión les ha hecho revisar alrededor de 200 incidencias para detectar cambios que pudieran tener efectos negativos en la privacidad y seguridad.
Comenzando por lo que sí ha sido implementado, Tor Browser 15 hereda varias mejoras de uso que Mozilla ha incorporado recientemente en Firefox y que han pasado el filtro: los grupos de pestañas, las pestañas verticales, las mejoras en la barra de direcciones y o búsqueda… De todo esto se podrán beneficiar los usuarios de Tor Browser. Eso sí, el comportamiento predeterminado no cambia, hay que tenerlo en cuenta: por ejemplo, todo grupo de pestañas que crees, desaparecerá al cerrar el navegador.
¿Qué se ha quedado fuera? Toda la integración de los chatbots de inteligencia artificial, una función muy interesante en materia de productividad, pero con problemas evidentes de privacidad que un proyecto como Tor no puede pasar por alto. Claro que Tor Browser no es un navegador pensado para la productividad, por lo que quien no tenga más remedio que usarla para tal fin, deberá adaptarse a su idiosincrasia, y no al revés.

A nivel interno se ha reforzado el control sobre WebAssembly, un componente esencial de muchas aplicaciones que web que, sin embargo, puede ser utilizada para ejecutar código complejo directamente en el navegador y, por tanto, presentar riesgos de rastreo o fingerprinting. Así, se ajusta su comportamiento para reducir la superficie de ataque: el soporte de WebAssembly se mantiene activo para no romper sitios legítimos, pero su ejecución está más restringida y aislada dentro del entorno del navegador.
Por último, cabe señalar que Tor Browser 15 será la última versión mayor con soporte para Android 5, 6 y 7, así como para sistemas Linux y Android en x86. No se trata de un decisión tomada por iniciativa propia, sino apegada a los planes de Mozilla para con Firefox, y a la imposibilidad de Tor Project para mantener dicho soporte por su cuenta.
Toda la información acerca de este lanzamiento, en el anuncio oficial de Tor Browser 15. En la página de descargas oficial está disponible ya la nueva versión del navegador.
Por otra parte, no debería pasar mucho tiempo antes de que Tails anuncie nueva versión, y es que no hay distribución sin Tor, más ahora, que ambos proyectos residen bajo el mismo techo.
La entrada Tor Browser 15 da el salto a Firefox 140, pero deja fuera la IA y pone coto a WebAssembly es original de MuyLinux




