Linux en español
Tutoriales

Cómo quitar un PPA en Ubuntu y Linux Mint

PPA Ubuntu
5 minutos de lectura

Aprenda cómo eliminar un PPA de Ubuntu o Linux Mint en esta guía rápida y fácil de seguir que está completamente ilustrada con capturas de pantalla.

Como aprenderá, hay un par de formas diferentes de eliminar un PPA de Ubuntu, Linux Mint y otras distribuciones de Linux basadas en Ubuntu. Puede usar su mouse (también conocido como GUI) o puede usar su teclado (también conocido como CLI).

Ambos métodos logran los mismos resultados finales al eliminar un repositorio apto que ha agregado a su sistema. Pero diré desde el principio que el método CLI, aunque parece más aterrador, es la forma más rápida y segura de hacer esto.

¿Por qué eliminar un PPA en Ubuntu?

Como muchas personas, agrego PPA a Ubuntu (o más exactamente a la lista de fuentes de software de Ubuntu) para poder instalar las últimas versiones de aplicaciones, controladores u otro software que quiero que no esté disponible a través del archivo regular de Ubuntu.

No todos los PPA son iguales; algunos PPA contienen una TONELADA de software, controladores y paquetes, algunos de los cuales no son estables

En resumen, los PPA son rápidos, eficientes y… Sí, no sin sus propios problemas.

Pero el mayor problema que encuentro es que no todos los PPA son iguales.

Ver, la mayoría de los PPA son específicos de software. Es decir, se centran en crear y empaquetar una sola aplicación o herramienta (y cualquier dependencia relacionada que necesite) para un determinado conjunto de versiones de Ubuntu. Sabes que cuando agregas el PPA solo afectará a específico conjunto de software en su sistema, ¡sin sorpresas desagradables!

Pero cuidado con los PPA del fregadero de la cocina. Estos tipos de PPA contienen un tonelada de diferentes paquetes, controladores, bibliotecas y dependencias, todos en el mismo repositorio, no todos pueden ser compatibles, estables o deseados.

¡Es muy fácil agregar sin saberlo un PPA de fregadero de cocina a su sistema para instalar una aplicación, solo para actualizar inadvertidamente la mitad de su sistema operativo junto con ella!

Para evitar que los paquetes que no quiero actualizar se actualicen cuando “tengo” que usar el PPA del fregadero de la cocina, elimino rápidamente el PPA después, de ahí esta publicación.

Si bien también puedes desactivar un PPA para evitar actualizaciones inesperadas y fijar paquetes a una versión en particular, no tiene mucho sentido: si no necesita usar un PPA, deshágase de él.

Eliminar un PPA (método CLI)

Para agregar un PPA en Ubuntu, usa el comando sudo add-apt-repository ppa:name, luego ingrese su contraseña de root para autorizar el cambio.

Pero es igual de fácil eliminar un PPA en Ubuntu usando un comando similar. En una nueva ventana de terminal (presione ctrl + alt+ t para abrir uno) ejecute el comando:

sudo add-apt-repository --remove ppa:name/here

Reemplazar ppa:name con el nombre de PPA correspondiente, en la misma sintaxis. Por ejemplo:

sudo add-apt-repository --remove ppa:dhor/myway

Si no conoce el nombre del PPA (y es posible que no lo sepa; puede haber pasado un tiempo desde que lo agregó) puede eliminar los PPA de Ubuntu usando el Actualizaciones de software aplicación, también conocida como GUI.

Eliminar un PPA (método GUI)

eliminar PPA en Ubuntu usando un software y actualizaciones

Puede ser una molestia bastante complicada agregar un PPA a Ubuntu o Linux Mint usando una GUI, pero eliminar uno es mucho más simple.

En Ubuntu, Ubuntu MATE o una distribución similar, siga estos pasos:

  1. Lanzamiento Actualizaciones de software
  2. Haga clic en el “Otro software” lengüeta
  3. Seleccione (haga clic) el PPA que desea eliminar
  4. Haga clic en “Eliminar” para eliminarlo

Se le pedirá que confirme su contraseña (ingrésela) y verá un mensaje para actualizar la lista de paquetes de su sistema.

Si está en Kubuntu o KDE Neon, puede dirigirse a Muon Discover > Sources > Configure Software Sources para acceder a una lista de PPA y administrarlos (es decir, eliminarlos, actualizarlos, editarlos) allí.

Tenga en cuenta que cada PPA que agrega agrega dos líneas a su sources.list.d archivo: uno para los paquetes de instalación y otro para el código fuente. Debieras eliminar ambas entradas para eliminar totalmente un PPA de su sistema.

Método de bonificación: use purga de PPA

La purga de PPA puede eliminar los PPA de forma segura

Cuando eliminas (borras) un PPA de tu sistema, NO eliminas (borras) ningún paquete que hayas instalado o actualizado.

Para hacer eso, para eliminar todos los paquetes instalados de un PPA, degradar cualquier paquete que haya afectado y eliminar el PPA, puede usar el PPA Purge herramienta.

Dado que es una herramienta CLI, asumiré que está bien instalándola desde la línea de comando:

sudo apt install ppa-purge

Cuando tenga PPA Purge instalado, puede ejecutar:

sudo ppa-purge ppa:name/here

Si no conoce el nombre del PPA que desea purgar, búsquelo en el Actualizaciones de software aplicación primero.

¡Éxito!

Hay muchas razones por las que es posible que desee eliminar un PPA de Ubuntu, Linux Mint y distribuciones relacionadas.

Es posible que el archivo ya no sea compatible con su versión de Ubuntu, lo que genera errores y advertencias cuando intenta actualizar el software; puede tener una clave GPG caducada, lo que también genera errores y advertencias.

Finalmente, agregando un montón de los PPA a su sistema puede hacer que la actualización sea un poco más lenta, ya que es necesario verificar cada archivo en busca de actualizaciones y su lista de paquetes en comparación con el existente.

Entradas relaccionadas

Cómo agregar usuarios y grupos a Sudoers

Linux en Español

Usando PPA en Ubuntu Linux [Guía completa]

Linux en Español

Cómo actualizar Debian 7 Wheezy a Debian 8 Jessie

Diego García Cuesta

Cómo ver los intentos fallidos de inicio de sesión SSH en Linux

Diego García Cuesta

Cómo instalar MySQL en Debian 10 Linux

Diego García Cuesta

Transmission 3.0 lanzado, aquí se explica cómo instalarlo en Ubuntu

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies