Linux en español
Void Linux
Noticias

Void Linux: Construido LFS para una total independencia

10 minutos de lectura

Void Linux es un poco fuera de lo común. Ofrece una alternativa inusualmente interesante a muchas de las distribuciones tradicionales de Linux afiliadas a una familia Linux más grande como Debian o Ubuntu o Arch.

Void Linux es un sistema operativo de propósito general desarrollado de forma independiente. Esto significa que su software es de fabricación propia.

HIT Closer

Algunos de los aspectos específicos de Void Linux incluyen su propio sistema de gestión de paquetes, denominado “XBPS”, X-binary Package System, un sistema de inicialización llamado “runit”, y la integración de LibreSSL en lugar de OpenSSL para el protocolo Transport Layer Security (TLS).

De hecho, Void Linux fue una de las primeras distribuciones en cambiar a LibreSSL de forma predeterminada, reemplazando a OpenSSL cuando los desarrolladores se separaron de OpenSSL en 2014. Su objetivo era modernizar la base de código, mejorar la seguridad y aplicar los procesos de desarrollo de mejores prácticas.

La última versión, la 20181111, incluye una interesante selección de entornos de escritorio: Sistema base, Enlightenment, Cinnamon, MATE, Xfce, LXDE y LXQt.

85703_620x462

Sin embargo, Void Linux no es una plataforma informática para todos. No es una distribución típica. Funciona de forma inmediata con herramientas de sistema básicas y algunos paquetes de software, como el navegador web, el gestor de archivos y el editor de texto.

Cualquier otra cosa que debas añadir lo harás desde un repositorio Void Linux limitado. Hay más software disponible en los paquetes binarios que debes compilar antes de utilizarlo.

85703_620x430

Tabla de contenidos

Bajo el capó

Void Linux es compatible con las arquitecturas de procesador Intel x86 y x86_64, ARM y MIPS. Esta distribución ofrece una flexibilidad sorprendente. Por ejemplo, funciona en la nube. El desarrollador proporciona imágenes listas para cargar para Google Cloud Platform que son compatibles con el nivel siempre libre.

Puede crear fácilmente imágenes para otros proveedores de cloud computing a partir de tarballs x64 listos para usar. Los tarballs de rootfs pueden ejecutarse en cualquier lugar donde desees un chroot de Void Linux.

Están disponibles para todas las arquitecturas que el desarrollador soporta actualmente. Todos los paquetes están construidos con xbps-src, y las plantillas fuente están alojadas en Github.

Las imágenes del i686 tienen estos requisitos: Pentium 4 CPU (SSE2), 96 MB RAM, 350 MB de disco, Ethernet/WiFi para instalación en red. Estas imágenes necesitan al menos 256 o 512 MB de RAM para funcionar correctamente.

Gestión de paquetes únicos

El gestor de paquetes xbps-src te costará acostumbrarte, pero una vez que se supera la jerga técnica, los archivos de plantillas son bastante fáciles de usar. Xbps-src es el creador de paquetes xbps, escrito desde cero con una licencia BSD.

A diferencia de otras licencias de código abierto, no requiere que el desarrollador distribuya el código fuente. De este modo, obtendrás un gestor de paquetes único de fabricación propia que es diferente de los estándares de la industria. Construye el software en contenedores mediante el uso de espacios de nombres Linux.

Este método proporciona aislamiento de procesos y montajes enlazados sin necesidad de permisos de root. Además, xbps-src puede construir de forma nativa o compilar de forma cruzada para el equipo de destino, y soporta múltiples bibliotecas C (glibc y musl actualmente).

Rolling..

Una de las características únicas de Void Linux es su enfoque de las versiones rolling. Esta distribución utiliza su propio sistema híbrido de gestión de paquetes binarios/fuentes que permite instalar, actualizar y eliminar software.

También permite crear software directamente a partir de fuentes utilizando la colección de paquetes fuente XBPS. Sin embargo, este aspecto del mantenimiento de sistemas propios es un obstáculo potencial para los nuevos usuarios con poca experiencia práctica en Linux.

La compilación desde el código fuente se realiza en una ventana de terminal. Una vez que aprendas los comandos y entiendas que cada espacio y marca que ingreses debe ser absolutamente precisa, el proceso funcionará bien. Sin embargo, tener a alguien que conozca el proceso disponible, como un demostrador de vídeo en Youtube, aliviará el miedo y la frustración.

El método de lanzamiento rolling es otra característica especial que no está disponible en muchas otras distribuciones de Linux. Una vez que instales Void Linux, ya no tendrás que volver a instalarlo cada pocos meses cuando salgan nuevas versiones.

Esto significa actualizaciones diarias para mantener el sistema actualizado. El concepto de construcción continua proporciona un nuevo software integrado en los paquetes binarios tan pronto como los cambios son empujados al repositorio de paquetes de Void Linux.

Entrando en Void

Visita el sitio web de Void Linux y ve a la página de descargas. Lee las instrucciones breves sobre la instalación de la distribución para obtener una comprensión básica del proceso. Si necesitas más agarre, visita la página web del manual de la Wiki.

85703_620x432

Esta distribución tiene ISOs de sesión en vivo individuales para cada opción de hardware y escritorio soportada. No puedes obtener los archivos ISO desde la página de descarga. En vez de eso, ve aquí.

Las sesiones en vivo funcionaron bien en mi colección de hardware sin ningún problema. Ejecuté varios de los entornos de escritorio disponibles, cada uno en un equipo diferente. Debes utilizar una herramienta de creación para grabar los archivos ISO en un DVD o unidad USB. A continuación, reinicia el equipo para cargar la sesión en vivo.

85703_620x401

Tanto si pruebas Void Linux reiniciando tu ordenador en una sesión en vivo como si lo ejecutas dentro de una máquina virtual, debes iniciar sesión utilizando el nombre de usuario, “root” y contraseña predeterminados: voidlinux.

Las ISO no siempre funcionan bien con las máquinas virtuales. Pueden frenar en el momento de la carga hasta que se seleccionen los parámetros adecuados para configurar el entorno virtual.

No tuve ninguno de esos problemas. Todos funcionaron bien con la configuración recomendada (por defecto) de Virtualbox.

Precaución: Cuidado, no hay iconos de instalación

Las ISOs de sesión en vivo, que se ejecutan en una máquina virtual o se cargan desde un DVD de sesión en vivo, facilitan la carga de las distintas opciones de escritorio y permiten comprobar sin esfuerzo el aspecto de cada oferta en un entorno sandboxing sin cambiar nada en los equipos.

La conveniencia terminó allí. Las ISOs activas de Void Linux no tienen un icono de inicio de instalación en el escritorio. Tampoco tienen una opción de menú para iniciar una rutina de instalación.

Aquí es donde los usuarios con poca familiaridad técnica chocan contra una pared de piedra. Void Linux utiliza un instalador simple y directo basado en texto, pero debes ejecutarlo desde una ventana de terminal.

Instalando..

La ISO de la sesión en vivo para el escritorio elegido debe estar ejecutándose en el equipo en el que quieres instalar Void Linux. Ve al icono del menú principal y desplázate por la categoría Accesorios.

Busca Terminal y haz clic en él para abrir una ventana de línea de comandos. Para iniciar el instalador, introduce este comando:

sudo void-installer {dale a ENTER.}

La ventana te pedirá tu contraseña, que sigue siendo voidlinux. Recuerdavolver a pulsar la tecla Enter.

El paso más crítico es cuando el instalador llega al proceso manual de configuración de la partición del disco duro. El instalador utiliza CFdisk para esta tarea.

El procedimiento es muy parecido a lo que requieren otras instalaciones de Linux. Debes introducir las especificaciones exactas para crear una partición en el disco duro e instalar el gestor de arranque.

Amplios vídeos de Internet pueden guiarte a través de este proceso. Cuando llegues al último paso, el instalador te pedirá que pulses la tecla ENTER para completar el proceso de instalación.

Trabajando con paquetes

No estoy satisfecho con la instalación manual de paquetes que utiliza Void Linux. Es un retroceso a la interfaz de línea de comandos o al sistema CLI. Este proceso se interpone en el camino de los usuarios menos experimentados de Linux.

Estoy seguro de que los usuarios con un amor por los sistemas basados en Arch o un fuerte conocimiento de las habilidades de TI de Unix y Linux se sentirán como en casa instalando y eliminando paquetes estrictamente a través de la escritura en línea de comandos. En ocasiones, CLI forma parte de cualquier sistema operativo.

Sin embargo, el proceso es bastante sencillo. Empieza por abrir la ventana del terminal.

Para encontrar el nombre exacto de los paquetes desde los que seleccionar una nueva instalación, escribe este comando:

xbps-query -Rs nombre del paquete

Para instalar ese paquete, escribe este comando:

xbps-install -S nombre del paquete

Para quitar un paquete instalado, escriba este comando:

xbps-remove nombre del paquete

Para sincronizar y actualizar completamente el sistema, escribe este comando:

xbps-install -Su

Echa un vistazo a las páginas Wiki mencionadas anteriormente para una lista completa de todos los comandos xbps.

Ten en cuenta que todo lo que instales serán paquetes sencillos con temas estándar. Los desarrolladores no añadieron ninguna integración o personalización especial para una vista unificada de Void Linux.

Uso

La experiencia de escritorio es muy similar al software del sistema. Obtendrás la versión estándar e inalterada de la interfaz de escritorio. Eso no es necesariamente algo malo. Te da una apariencia sencilla en la pantalla de la computadora.

Estoy familiarizado con todos los sabores de escritorio que ofrece Void Linux. Habiendo usado cada uno de ellos en otras distribuciones de Linux, he experimentado los ajustes que algunos desarrolladores construyen en el escritorio para crear una consistencia de apariencia. Algunos de los ajustes añaden agradables mejoras que no se obtienen en otras distribuciones que ejecutan el mismo sabor de escritorio.

Mientras continuaba explorando Void Linux, esperaba encontrar la configuración del sistema y las preferencias del escritorio basadas en episodios CLI similares al uso del gestor de paquetes. Afortunadamente, ese no es el caso.

Por supuesto, la extensión de las opciones de la interfaz gráfica de usuario varía según la opción de escritorio que instales. Por ejemplo, cada interfaz de escritorio proporciona paneles de configuración y opciones de personalización que son coherentes con lo que se encuentra en otras distribuciones de Linux.

Esto aporta un elemento de facilidad de uso a Void Linux que no esperaba encontrar. Así que tienes una mezcla de lo que te gusta y lo que no te gusta con esta distribución. Los recién llegados a Linux en general y los nuevos usuarios de Void Linux que no se sienten cómodos con las configuraciones CLI tendrán una curva de aprendizaje más pronunciada.

Sin embargo, una vez que hayas instalado y ejecutado Void Linux, el entorno de escritorio ofrece una cómoda experiencia de usuario diaria.

Void Linux es desarrollado por un grupo relativamente pequeño de voluntarios que construyeron el sistema y su gestor de paquetes desde cero.

Aparte de los problemas con la línea de comandos, esta distribución viene con una buena gama de opciones de escritorio. A menos que seas un usuario avanzado, te sugiero que no te molestes con la instalación base ISO. Todas las opciones de escritorio tienen una colección minimalista de software por defecto.

La edición Base es poco más que un sistema operativo sin nada más visible en los menús, excepto lo que se necesitas para empezar a acceder a la Web e instalar todo lo demás desde cero.

El resultado con todos los sabores de escritorio en Void Linux es una plataforma informática estable que siempre está al día y contiene sólo lo que tú quieres en ella.

Void Linux podría ser el último sistema operativo Linux sin hinchazón.

Post original en: maslinux.es

Valorar post

Entradas relaccionadas

Valve se cansa del lento desarrollo de Wayland y plantea alternativas

Redacción

KDE ha logrado el objetivo económico para Plasma 6

Redacción

Dropbox en Linux solo funcionará con el sistema de archivos Ext4

Linux en Español

Wi-Fi Alliance simplifica los nombres para los estándares de Wi-Fi

Diego García Cuesta

Un hacker solo necesita 30 minutos para ingresar en la red de una organización

Linux en Español

Flatpak deja de funcionar correctamente por un fallo introducido en OSTree

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies