Hace ya varios años que Intel anunció una novedad revolucionaria en el mundo de la informática: un SSD ultrarrápido con velocidades impensables hasta el momento, aunque también con un precio muy por encima de lo que venía siendo habitual en el sector. Es un problema que poco a poco se ha ido amortiguando hasta el día de hoy.
Ahora mismo ya no es tan caro. De hecho, Amazon tiene en oferta un SSD Intel Optane por 38€, el modelo de 32GB para más señas, suficiente para darle un buen acelerón al rendimiento de tu ordenador, y es que los programas que se ejecuten en esta unidad pueden alcanzar una velocidad de lectura de 1.350 MB por segundo, que se dice pronto.
Es la principal ventaja de estos SSD, que marcan el camino a seguir de cara al futuro. Por ahora sus capacidades son bastante limitadas, aunque sirven perfectamente de apoyo a otras unidades SSD instaladas en tu PC. Con esos 32GB puedes usar Photoshop y otros programas de edición a toda velocidad, al igual que juegos.
Este SSD alcanza una velocidad de lectura de 1.350 MB por segundo, mientras que la de escritura es de 290 MB, bastante por encima de lo que suele ser habitual.
En la página oficial de Intel Optane puedes ver para qué siven, como funcionan y toda la información necesaria para comprender que significa usar uno de estos SSD en tu ordenador, aunque a grandes rasgos es lo que hemos explicado: más velocidad ahora por mucho menos dinero de lo normal.
El formato es M2 PCI Express 3.0, es decir, que no se trata de los habituales SSD de 2,5″ y por lo tanto no sería compatible con dispositivos como por ejemplo una PlayStation 4, aunque por otra parte nadie en su sano juicio usaría una memoria de 32GB en una videoconsola.
Una de las pocas pegas que se le pueden poner es que sólo funcionan con procesadores Intel, así que si tienes un AMD Ryzen vas a tener que esperar a que otra compañía desarrolle una tecnología similar a esta, una auténtica pena pero algo lógico desde el punto de vista de la guerra de marcas.
El envío tiene un precio de 2,99€ que no hace menos competitiva esta oferta de Amazon para comprar el SSD Intel Optane, y es que sigue siendo una buena opción. Para más señas, la versión de sólo 16GB cuesta apenas unos pocos euros menos, así que merece la pena apostar directamente por la de 32GB.