Linux en español
Noticias

PinePhone permitirá elegir uno de varios sistemas operativos

PinePhone

El PinePhone es un smartphone anunciado por sus diseñadores como fuente abierta. El objetivo de su diseño no es solo proporcionar un teléfono Linux funcional a los usuarios finales, sino también crear un mercado para dicho dispositivo, así como apoyar proyectos bien establecidos orientados a “Linux en teléfonos inteligentes”

Una de las propuestas de valor de PinePhone es permitir a los usuarios elegir su sistema operativo como lo haría el usuario en una PC. A principios de este año, se habló de PostmarketOS, una distribución de Linux que aumenta en una variedad de teléfonos inteligentes y dispositivos Android.

Aun que por otro lado se está desarrollando un port de LuneOS, el cual es un sistema operativo basado en webOS. El equipo detrás de Sailfish OS también está trabajando para llevar su distribución de Linux a la plataforma PinePhone.

Otro de los sistemas que podrían llegar al equipo es Ubuntu Touch, pues el equipo de desarrollo también anuncio pruebas con este sistema.

“La funcionalidad básica del teléfono (llamadas y mensajes) ya está activa para varios sistemas operativos.

Tomó un poco de tiempo para operar la red móvil debido a un error en el cableado de la ranura SIM de los kits de desarrollo 1.1 y 1.2.

Esto se ha solucionado con un adaptador y el kit de desarrollo 2.0 mencionado anteriormente ya no requiere el adaptador.

He probado PostmarketOS, Maemo Leste y LuneOS en las últimas semanas y todos han logrado un progreso significativo en muy poco tiempo.

Las características principales de cada sistema operativo son diferentes, lo que hace que sea interesante probar estas primeras imágenes.

Por ejemplo, Maemo Leste ha habilitado la mensajería, mientras que PostmarketOS ha logrado ejecutar la cámara (PMOS Martijn incluso ha lanzado una transmisión en vivo de ~ 2 horas desde el SDK) y LuneOS ofrece una interfaz de usuario extremadamente fluida con muchas aplicaciones en ejecución.

Además, todos los sensores e incluso los altavoces también funcionan ahora, por lo que las cosas realmente se juntan a un ritmo rápido.

Como ya mencioné en la actualización de mayo, los desarrolladores de todos los diferentes sistemas operativos trabajan juntos y todas las funciones recién activadas encuentran rápidamente su lugar en todas las imágenes del sistema. Todavía estoy esperando para probar varios sistemas.

Menciona Lukasz Erecinski

La posibilidad de que el usuario elija su sistema operativo permite que PinePhone se destaque de ofertas similares.

pinephone

Artículo relacionado:

El Librem 5 de Purism vendrá con el entorno GNOME 3.32

De hecho, también se espera el lanzamiento oficial de Librem 5 , un smartphone GNU / Linux y solo ofrecerá PureOS (un derivado de la distribución Debian) como sistema operativo.

El PinePhone es el dispositivo elegido por muchos entusiastas del código abierto y que ven en este proyecto el tener un smartphone el cual pueden cambiar o personalizar según lo deseen.

Características de PinePhone

  • Un sistema en chip Allwinner A64 acoplado a una unidad de procesamiento de gráficos Mali 400 MP2
  • 2 GB de LPDDR3 RAM
  • una pantalla LCD de 5.95 pulgadas con una resolución de 1440 x 720 píxeles
  • 16 GB de almacenamiento eMMC
  • tarjeta microSD de arranque
  • Cámara trasera de 5 megapíxeles y cámara frontal de 2 megapíxeles
  • Módem 4G LTE
  • Wi-Fi 802.11b / g / n
  • bluetooth 4.0
  • sistema de navegación: GPS, GPS-A, GLONASS
  • Batería de 3000 mAh.

¿Ya hay aplicaciones para PinePhone?

Esta es la parte que los diseñadores no parecen abordar en este momento. En realidad, este es el problema al que se enfrentan al tratar de ofrecer diversos sistemas Linux en teléfonos inteligentes.

La ausencia de un ecosistema de aplicaciones provistas, como es el caso de Android e iOS.

Además de esto, las aplicaciones HTML 5 son otra salida tal como lo anunciaron los responsables del proyecto Librem 5. Después, todo depende de la capacidad de los líderes de proyecto para federar los esfuerzos de una comunidad: Condición que ninguno ha podido llenar hasta el momento.

Se planea lanzar un prototipo del PinePhone para el mes de agosto del año en curso, sin una tienda de aplicaciones sólida para entonces.

Finalmente se espera que el precio del PinePhone debería estar alrededor de $ 150.

Entradas relaccionadas

Las 7 Mujeres hackers más famosas y hermosas

Diego García Cuesta

Ya fue liberada la versión beta de Red Hat Enterprise Linux 7.6

Linux en Español

Fedora cumple 15 años

Linux en Español

Linus Torvalds se retira temporalmente y se disculpa por sus excesos

Linux en Español

Librecon 2018 abre sus puertas en Bilbao

Linux en Español

Ya hay versión estable de KDE Neon 18.04 LTS

Linux en Español