Linux en español
Noticias

La red social descentralizada Bluesky Social publica su cliente como código abierto

3 minutos de lectura

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha despertado el interés entre el público por las alternativas a la red social de microblogging. Aquí la que más sobresale con creces es Mastodon, pero en los últimos tiempos hay otra que intenta hacerse un hueco, Bluesky Social, que opera como una Sociedad de Beneficio e Interés Común y tiene a Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, en su junta directiva.

Bluesky Social es una red social que pretende ser descentralizada. Todavía se encuentra en fase beta y hace poco dio un paso importante al publicar el software de su cliente como código abierto en GitHub bajo la permisiva licencia MIT. Esto, como es obvio, abre la puerta a que cualquiera pueda tomar dicho código fuente, modificarlo, mejorarlo y bifurcarlo para implementarlo en otras aplicaciones, las cuales pueden dar soporte a otras redes sociales como Mastodon.

HIT Closer

El código fuente publicado, además de la base de la aplicación de Bluesky Social, también es un recurso para programadores del AT Protocol, que es un protocolo que soporta una red social descentralizada y que está impulsado por Bluesky. Sus características incluyen la posibilidad de conectarse con cualquier persona en un servidor que admita el protocolo AT, controlar cómo los usuarios ven el mundo a través de un mercado de algoritmos abiertos y permitir a los usuarios cambiar de host sin perder su contenido, seguidores e identidad. Como tecnología se ha empleado React Native y tiene el foco puesto en dispositivos Android e iOS.

A pesar de que el código fuente se puede bifurcar, en caso de hacerlo hay que tener en cuenta una serie de exigencias o restricciones, que son eliminar toda referencia a la marca de Bluesky del código fuente y la interfaz de usuario, cambiar todos los enlaces de soporte hacia los del o la responsable de la bifurcación en lugar de los contactos de Bluesky, además de reemplazar los sistemas de analíticas y recolección de errores de Bluesky por los mecanismos del o la responsable de la bifurcación. Esto recuerda a las exigencias de Red Hat de eliminar todo rastro de su marca en las bifurcaciones de RHEL.

Como vemos, Bluesky Social tiene un enfoque aparentemente más similar al de Mastodon que al de Twitter, pero veremos cómo funciona a la hora de la verdad, cuando sea publicada oficialmente como un servicio en fase estable. Mastodon ya ha demostrado más que de sobra su descentralización y su enfoque abierto con la existencia de diversos clientes procedentes de distintos proyectos.

Llegados a este punto, no podemos olvidarnos que Elon Musk anunció la publicación del algoritmo de Twitter como código abierto, pero esto contrasta con el hecho de que la API de la red social se haya vuelto de pago, lo que obliga a todos los desarrolladores de aplicaciones de terceros a pasar por caja para soportar la que es todavía la mayor red social de microblogging del planeta (si bien ya ha perdido parte de ese espíritu desde Musk está al frente).

En resumidas cuentas, veremos hasta dónde llega Bluesky Social. Su propuesta es, al menos en apariencia, atractiva y ajustada a aquello que pregonan muchos defensores del código abierto y sobre todo el software libre, pero el mercado de consumo de masas raras veces resulta meritocrático y Twitter no ha dejado tanto espacio como algunos creen.

La entrada La red social descentralizada Bluesky Social publica su cliente como código abierto es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Fedora 40 Beta llega con GNOME 46, KDE Plasma 6 y muchas otras novedades

Redacción

Linus Torvalds adelanta el lanzamiento de Linux 5.0

Linux en Español

El Presidente de Rusia aún Sigue Utilizando ‘Windows XP’ en su Oficina

Linux en Español

System76 pone los cimientos para su primer portátil de fabricación propia

Redacción

Linux, ¿el sistema favorito de los desarrolladores?

Linux en Español

8×8 compra a Atlassian el software de comunicaciones Jitsi

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies