Linux en español
GIMP 2.10.6
Noticias

GIMP 2.10.6 lanzado con soporte de texto vertical y otras mejoras

2 minutos de lectura

GIMP 2.10.6 fue lanzado ayer, solo un mes y medio después del lanzamiento anterior. A pesar de que esta rama estable es principalmente para corregir errores, con esta versión se agregaron algunas nuevas características y mejoras, como soporte para texto vertical, dos nuevos filtros o enderezamiento vertical.

GIMP 2.10.6 incluye soporte para texto vertical, especialmente útil para varios sistemas de Asia oriental que usan este tipo de escritura, pero también para insertar texto vertical fácilmente:

HIT Closer

Esto incluye 4 variantes: líneas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, y forzando a todos los caracteres a estar en posición vertical o siguiendo la propiedad de orientación vertical de Unicode.

Otro cambio es la adición de dos nuevos filtros:

Además, a muchos usuarios de GIMP les gusta la herramienta para enderezar agregada en GIMP 2.10.4 y también querían usarla para el enderezamiento vertical. Los desarrolladores de GIMP hicieron esto posible con el último GIMP 2.10.6:

Otros cambios en GIMP 2.10.6 incluyen:

  • La mayoría de las previsualizaciones dibujables se procesan de forma asíncrona, lo que mejora el rendimiento con proyectos complejos con muchas capas. Los grupos de capas no se representan de forma asíncrona, pero hasta que se implemente en GIMP, puedes desactivar las vistas previas de grupos de capas para acelerar GIMP con proyectos complejos, ve a Preferencias> Interfaz y desmarca la casilla junto a Habilitar vistas previas de grupos de capas.
  • Ahora GIMP muestra el número de operaciones asíncronas en ejecución (en el grupo “misc”).
  • El filtro de vista de archivo y la lista de formatos de archivo se fusionaron en el cuadro de diálogo.

El anuncio de lanzamiento de GIMP 2.10.6 menciona que hay trabajo en progreso para agregar soporte de extensiones a GIMP:

La idea es incluir todo lo que puedas extender en GIMP, desde patrones, pinceles y degradados, hasta complementos, y subirlos a repositorios públicos, para que cualquiera pueda buscarlos e instalarlos fácilmente con un clic. Esta característica debería llegar a GIMP en la rama estable actual 2.10.x en algún punto.

El trabajo para esto lo realiza el proyecto ZeMarmot, que tiene una campaña de crowdfunding para agregar administración de extensiones en GIMP, así como otras mejoras.

Descargar GIMP

En Linux, GIMP está disponible como flatpak en FlatHub (para saber cómo agregar habilitar el soporte de flatpak y agregar el repositorio de Flathub, consulta esta página). En la Tienda Snap, la versión más nueva de GIMP ahora es 2.10.2 en el canal, con la versión 2.10.0 disponible en el canal estable.

Un PPA de GIMP de terceros también está disponible si usas Ubuntu o Linux Mint, pero aún no se ha actualizado a GIMP 2.10.6 (actualmente solo tiene GIMP 2.10.4 para Ubuntu 18.04 y 18.10).

Fuente: 

Post original en: maslinux.es

Valorar post

Entradas relaccionadas

Steam apuntan a una menor cuota de mercado de Linux

Linux en Español

openSIL, la nueva iniciativa de AMD para impulsar un firmware más abierto

Redacción

HP y System76 finiquitan el HP Dev One ocho meses después de su lanzamiento

Redacción

Connect Watch lanzará un smartwatch con Linux

Diego García Cuesta

Hackers Utilizaban una Web Falsa de NordVPN para Meterles un Troyano Bancario

Linux en Español

Wine 5.0: Soporte mejorado para juegos y aplicaciones de Windows

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies