Linux en español
Noticias

Covid-19: crean y liberan el código de un respirador basado en una Raspberry Pi

Raspberry Pi
4 minutos de lectura

Hace pocos días se dio a conocer información sobre la creación de un respirador basado en una Raspberry Pi, la persona detrás de esta creación es Marco Mascorro un ingeniero de robótica que en Marzo, puso en línea el diseño y el código del respirador.

Cabe destacar que Marco Mascorro que no tiene experiencia previa en la creación de equipo médico, pero él dijo que había construido este prototipo de respirador teórico para satisfacer la necesidad inmediata de respiradores relacionados con la pandemia de Covid-19.

Marco Mascorro menciona que el concepto de su creación es utilizar componentes que sean fáciles de ensamblar y controlar con una solución de software controlada por una Raspberry Pi. Una solución percibida como una bendición con esta evidente ausencia de respiradores ante la angustia del paciente.

Y es que también debido a sus capacidades de producción, Raspberry Pi se convierte en una opción ideal, ya que su fabricación es bastante rápida. Ademas la Fundación Raspberry comento al respecto:

“Uno de los principales desafíos con la fabricación a escala rápida de productos como este es que puede aumentar la producción de los elementos de manejo de aire, pero aún necesita proporcionar el elemento de control: a menudo los componentes que necesita están en 20 semanas tiempos de espera y (con suerte) estaremos fuera del otro lado de esta pandemia para entonces ”

‘El producto se acumula para almacenar’ en lugar de ‘construir para ordenar’, por lo que generalmente tenemos productos disponibles o en proceso con plazos de entrega cortos”.

La publicación del ingeniero de robótica provocó muchas reacciones del personal de salud. Estos fueron contactados rápidamente con correos electrónicos de información, consejos y comentarios.

Marco Mascorro los usó para hacer mejoras a su prototipo:

“Sinceramente creo que la tecnología puede resolver muchos de los problemas que tenemos hoy, especialmente en esta pandemia”, dijo.

Ahora, un equipo en Colombia responsable de llevar a cabo las pruebas en los prototipos dijo que la arquitectura es adecuada para los países de América del Sur, porque las piezas de los modelos tradicionales pueden ser difíciles de obtener.

El modelo de Mascorro solo usa piezas que son fáciles de encontrar, como las válvulas que usa y que se pueden encontrar en las tiendas de plomería y suministros de automóviles.

El Dr. Omar Ramírez, quien dirige el equipo de investigación, dijo:

 “La lucha contra Covid-19 es como una carrera. El mundo entero está compitiendo contra este virus, pero en diferentes caminos y lo que determina estos diferentes caminos es el acceso a los recursos y la experiencia “

Y el papel del sistema controlado por Raspberry Pi es fundamental aquí. Es él quien determina la presión del aire, decide la apertura y cierre de las válvulas. Incluso puede determinar si el paciente tiene una necesidad total o parcial de un respirador.

Para evaluar su funcionamiento en el manejo del oxígeno suministrado a los pacientes, estos respiradores serán sometidos a una serie de pruebas aceleradas en dos instituciones en Bogotá.

Uno de ellos sera en el hospital universitario de la Pontificia Universidad Xavierian y el otro en la Universidad de los Andes.

En cuanto al funcionamiento del respirador, se menciona que el equipo se pondrá en la fase de prueba al rotar las 24 horas del día durante 5 días para suministrar pulmones artificiales en una primera fase de prueba.

Si todo sale como se esperaba, será posible encadenar pruebas en animales. Finalmente, si todo funciona correctamente, las primeras pruebas en humanos se realizarán a principios de mayo. Un plan mucho más rápido de lo habitual, ya que los equipos de este tipo generalmente requieren un año y medio antes de ser autorizados en el mercado.

Si después de las pruebas en pacientes con COVID-19 son concluyentes, una mayor producción de este tipo de dispositivo y especialmente una provisión de planes y códigos estará disponible para todos.

Sin embargo, muchos médicos son escépticos sobre este tipo de experimento, porque para ellos, las fases de prueba de los dispositivos médicos no están ahí para nada.

Sin embargo, este tipo de desarrollo tiene mucho sentido en una situación de emergencia, ya que en muchos países, el acceso a respiradores convencionales y debidamente aprobados no será posible.

Entradas relaccionadas

Samsung anuncia la beta de Linux on DeX

Linux en Español

ExFAT está en camino al kernel de Linux

Linux en Español

CentOS Linux 7.5 disponible para la arquitectura IBM POWER9

Linux en Español

Australia obligara a Facebook y Google a revelar sus algoritmos debido a nuevos reglamentos

Linux en Español

Vivaldi 3.0 introduce nuevas mejoras

Linux en Español

IBM compra Red Hat por 34.000 millones de dólares

Linux en Español