Bram Moolenaar comenzó a desarrollar Vim como una mejora sobre el editor Vi, mientras que ahora está buscando hacer mejoras sobre Vim con un fork experimental llamado Vim9.
Vim9 es una bifurcación experimental de Vim que se centra principalmente en hacer que los scripts de Vim se ejecuten más rápido y mejor. Vim9 es el patio de recreo de Bram para las mejoras de Vim al intentar hacer que los scripts de Vim se ejecuten más rápido. Esto viene después de que Vim 8.2 trajo cuadros emergentes y propiedades de texto para abordar las otras solicitudes principales de mejoras a este editor de texto.
Hasta ahora, para una secuencia de comandos de Vim simple que ejecuta un bucle mientras que Vim tarda actualmente cinco segundos en ejecutarse, el código de Vim9 puede ejecutarlo en 0.07 segundos, aproximadamente la misma cantidad de tiempo que una secuencia de comandos Lua y más rápido que Python. En un fragmento de código más relevante, Vim9 podría ejecutar un script en 0.19 segundos en comparación con 0.85 segundos anteriormente.
Aquellos interesados en este trabajo de rendimiento de Vim9 que, con suerte, se volverá a plegar en Vim una vez probado, se pueden encontrar a través de Vim9 en GitHub.