Distribuciones

¿Qué es Pop! _OS?

10 minutos de lectura

Pop! _OS es una distribución de Linux gratuita y de código abierto , basada en Ubuntu, que presenta un escritorio GNOME personalizado. La distribución es desarrollada por el fabricante estadounidense de computadoras Linux System76 . Pop!_OS está diseñado principalmente para integrarse con las computadoras creadas por System76, pero también se puede descargar e instalar en la mayoría de las computadoras.

Pop! _OS ofrece completo fuera de la caja soporte para AMD y Nvidia GPU . Se considera una distribución fácil de configurar para juegos, principalmente debido a su compatibilidad con GPU incorporada. Pop! _OS proporciona cifrado de disco predeterminado , administración optimizada de ventanas y espacios de trabajo, métodos abreviados de teclado para la navegación y perfiles integrados de administración de energía. Las últimas versiones también tienen paquetes que permiten una configuración sencilla para TensorFlow y CUDA .

Pop! _OS es mantenido principalmente por System76, con el código fuente de la versión de lanzamiento alojado en un repositorio de GitHub. A diferencia de muchas otras distribuciones de Linux, no está impulsada por la comunidad, aunque los programadores externos pueden contribuir, ver y modificar el código fuente. También pueden crear imágenes ISO personalizadas y redistribuirlas con otro nombre.

Funciones

Pop!_OS utiliza principalmente software gratuito, con algunos software patentados utilizados para controladores de hardware para Wi-Fi, GPU discretos y códecs de medios . Viene con una amplia gama de software predeterminado, incluidos LibreOffice, Firefox y Geary. Se puede descargar software adicional usando el administrador de paquetes.

Pop!_OS usa APT como su administrador de paquetes e inicialmente no usó Snaps o Flatpak, pero el soporte de Flatpak se agregó en la versión 20.04 LTS. Los paquetes de software están disponibles en los repositorios de Ubuntu, así como en los propios repositorios de Pop! _OS. Pop! _OS presenta una interfaz GNOME Shell personalizada, con un tema Pop! _OS.

Hay un interruptor de GUI en el menú del sistema GNOME para cambiar entre diferentes modos de video en computadoras portátiles con doble GPU. Hay tres modos de visualización: híbrido, discreto y solo iGPU. Hay un paquete de administración de energía desarrollado a partir de la distribución Intel Clear Linux. Pop! _OS usa Xorg como su administrador de pantalla, con Wayland disponible opcionalmente, como lo ha hecho Ubuntu. Wayland carece de soporte para controladores de dispositivos propietarios , en particular Nvidia, mientras que Xorg es compatible. Para permitir el uso de controladores patentados de Nvidia para la mayor parte del rendimiento y el cambio de GPU, Pop! _OS usa solo Xorg hasta la fecha.

Los programas habilitados para TensorFlow y CUDA se pueden agregar instalando paquetes desde los repositorios Pop! _OS sin necesidad de configuración adicional.

Proporciona una partición de recuperación que se puede utilizar para “actualizar” el sistema mientras se conservan los archivos de usuario. Solo se puede utilizar si se configura durante la instalación inicial.

Instalación

Pop!_OS proporciona dos imágenes ISO para descargar: una con controladores de video AMD y otra con controladores Nvidia. El archivo ISO apropiado se puede descargar y escribir en una unidad flash USB o un DVD utilizando herramientas como Etcher o UNetbootin. 

Pop! _OS usó inicialmente un instalador con temática de Ubuntu. Más tarde, cambió a un instalador de software personalizado creado en asociación con el sistema operativo elemental llamado Pop Shop que viene preinstalado con Pop! OS.

Historial de versiones

Pop! _OS 18.04 LTS mostrando espacios de trabajo y ajuste de ventanas

17.10

Antes de ofrecer Pop! _OS, System76 había enviado todas sus computadoras con Ubuntu preinstalado. El desarrollo de Pop! _OS se inició en 2017, después de que Ubuntu decidiera detener el desarrollo de Unity y regresar a GNOME como su entorno de escritorio. La primera versión de Pop! _OS fue la 17.10, basada en Ubuntu 17.10. En una publicación de blog en la que se explica la decisión de crear la nueva distribución, la empresa declaró que era necesaria una distribución de escritorio. La primera versión fue una versión personalizada de Ubuntu GNOME, con diferencias principalmente visuales. Se proporcionaron algunas aplicaciones predeterminadas diferentes y se cambiaron algunas configuraciones. El tema pop inicial fue unfork del tema Adapta GTK, además de otros proyectos upstream. 17.10 también introdujo la tienda de software Pop! _Shop, que es una bifurcación de la tienda de aplicaciones del sistema operativo elemental.

Bertel King of Make Use Of revisó la versión 17.10, en noviembre de 2017 y señaló que “System76 no está simplemente tomando Ubuntu y poniéndole un nombre diferente”. King generalmente elogió el lanzamiento, pero criticó las “inconsistencias visuales” entre las aplicaciones que fueron optimizadas para la distribución y las que no lo fueron y la tienda de aplicaciones, Pop! _Shop, como incompletas. Para los usuarios que quieran probarlo en hardware existente, concluyó, “ahora que Ubuntu 17.10 ha adoptado GNOME, esa es una razón menos para instalar Pop! _OS sobre Ubuntu”.

18.04 LTS

La versión 18.04 agregó perfiles de potencia; proporcionando un cambio de GPU sencillo, especialmente para portátiles equipados con Nvidia Optimus ; Soporte HiDPI; cifrado completo del disco y acceso al repositorio Pop! _OS.

En 2018, el revisor Phillip Prado describió Pop! _OS 18.04 como “una distribución de Linux de aspecto hermoso”. Concluyó: “En general, creo que Pop! _OS es una distribución fantástica que la mayoría de la gente realmente podría disfrutar si abrieran su flujo de trabajo a algo a lo que pueden o no estar acostumbrados. Es limpio, rápido y bien desarrollado. Creo que eso es exactamente lo que System 76 estaba buscando aquí “.

18.10

La versión 18.10 se lanzó en octubre de 2018. Incluía un nuevo kernel de Linux, una pila de gráficos, cambios de tema y aplicaciones actualizadas, junto con mejoras en la tienda de software Pop! _Shop.

19.04

La versión 19.04 fue principalmente una actualización incremental, correspondiente a la misma versión de Ubuntu. Incorporaba una opción de “Modo delgado” para maximizar el espacio de la pantalla, mediante la reducción de la altura de los encabezados de las ventanas de la aplicación, un nuevo modo oscuro para uso nocturno y un nuevo conjunto de iconos.

Joey Sneddon de OMG! Ubuntu! revisó Pop! _OS 19.04 en abril de 2019 y escribió: “No veo ningún valor apreciable en Pop OS. Ciertamente, nada que me haga recomendarlo sobre Ubuntu 19.04 normal …”

19.10

Además de las actualizaciones incrementales, la versión 19.10 introdujo Tensorman, una herramienta personalizada de administración de cadenas de herramientas TensorFlow, soporte multilingüe y un nuevo tema basado en Adwaita.

En una comparación de 2019 entre Pop! _OS y Ubuntu, Ankush Das de It’s FOSS descubrió que, si bien ambas distribuciones tienen sus ventajas, “el esquema de color general, los iconos y el tema que se desarrolla en Pop! _OS es posiblemente más agradable como superior experiencia de usuario.”

20.04 LTS

Pop! _OS 20.04 LTS se lanzó el 30 de abril de 2020 y se basa en Ubuntu 20.04 LTS . Introdujo el mosaico automático seleccionable, atajos de teclado expandidos y administración de espacios de trabajo. También agregó soporte de tienda de aplicaciones Pop! _Shop para Flatpak e introdujo un “modo de gráficos híbridos” para computadoras portátiles, lo que permite la operación utilizando la GPU Intel de ahorro de energía y luego proporciona conmutación a la GPU NVidia para aplicaciones que lo requieran. Las actualizaciones de firmware se volvieron automáticas y las actualizaciones del sistema operativo se podían descargar y aplicar más tarde mientras estaba fuera de línea.

Al examinar Pop! _OS 20.04 beta, editor de FOSS Linux , Divya Kiran Kumar señaló, “con sus espacios de trabajo altamente efectivos, administración de ventanas avanzada, amplios atajos de teclado, cifrado de disco listo para usar y una miríada de aplicaciones preinstaladas. sería una excelente elección para cualquiera que desee utilizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz “.

Jason Evangelho revisó Pop! _OS en FOSS Linux en enero de 2020 y la calificó como la mejor distribución basada en Ubuntu.

Una revisión de Pop! _OS 20.04 de Ankush Das en It’s FOSS en mayo de 2020 la denominó “la mejor distribución basada en Ubuntu” y concluyó “con la función de mosaico de ventanas, compatibilidad con flatpak y muchas otras mejoras, mi experiencia con Pop! _OS 20.04 ha sido de primera categoría hasta ahora “.

¡DIOS MIO! Ubuntu! El crítico Joey Sneddon escribió sobre Pop! _OS 20.04, “revoluciona un poco toda la experiencia del usuario”. Además, señaló: “El hecho de que esta distribución no evite complacer a los usuarios avanzados y de alguna manera se las arregle para que funcione para todos, subraya por qué la llamada ‘fragmentación’ no es algo malo: es una habilidad de supervivencia camaleónica permite que Linux se adapte a cualquier tarea que requiera. Es el T-1000 de la informática, si obtiene la referencia. Y no puedo mentir: Ubuntu realmente podría aprender algunas cosas de este enfoque “. 

En una revisión del 19 de octubre de 2020 en FOSS Bytes por Mohammed Abubakar, la denominó “¡La mejor distribución basada en Ubuntu!” y dijo que es, “una distribución de Linux basada en Ubuntu que logra un equilibrio perfecto entre ser amigable para principiantes y uso profesional o para juegos”.

20.10

Pop! _OS 20.10 se lanzó el 23 de octubre de 2020 y se basa en Ubuntu 20.10 . Introdujo ventanas en mosaico apilables y excepciones de ventanas flotantes en el modo de mosaico automático. También se introdujo el escalado fraccional, así como la compatibilidad con monitores externos para gráficos híbridos.

El revisor de Beta News , Brian Fagioli en particular, elogió la disponibilidad de escalado y apilamiento fraccionados y señaló que “lo que hace la compañía con Pop! _OS, esencialmente, es mejorar Ubuntu con ajustes y cambios para hacerlo aún más fácil de usar. En última instancia, Pop! _OS se ha vuelto mucho mejor que el sistema operativo en el que se basa “.

Mesa de lanzamiento

Pop! _OS se basa en Ubuntu y su ciclo de lanzamiento es el mismo que el de Ubuntu, con nuevos lanzamientos cada seis meses en abril y octubre. Las versiones de soporte a largo plazo se realizan cada dos años, en abril de los años pares. Cada versión que no sea LTS es compatible durante tres meses después del lanzamiento de la siguiente versión, similar a Ubuntu. Se proporciona soporte para versiones LTS hasta la próxima versión LTS. Esto es considerablemente más corto que Ubuntu, que proporciona soporte de 5 años para las versiones LTS.

VersiónFecha de lanzamientoSoporte general hastaBase
17.102017-10-27n / AUbuntu 17.10
18.04 LTS2018-04-302020-04-30Ubuntu 18.04 LTS
18.102018-10-192019-07Ubuntu 18.10
19.042019-04-202020-01Ubuntu 19.04
19.102019-10-192020-07Ubuntu 19.10
20.04 LTS2020-04-30Próxima versión de LTSUbuntu 20.04 LTS
20.102020-10-232021-07Ubuntu 20.10

 

5/5 - (3 votos)

Entradas relaccionadas

¿Qué es Linux Mint?

Diego García Cuesta

Disponible Linux Mint 19.1: novedades y descarga

Linux en Español

Ubuntu Touch OTA-5 esta aquí con nuevo navegador y muchas mejoras

Linux en Español

Lanzamiento de Kali Linux 2020.1 [Todas las novedades]

Linux en Español

DietPi: excelente alternativa a Raspbian Lite para tu Raspberry Pi

Linux en Español

Distribuciones Linux para la comunidad científica

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies