Linux en español
Distribuciones

¿Qué es Manjaro?

manjaro
5 minutos de lectura

Manjaro Linux, o Manjaro, es una distribución GNU/Linux, con Xfce, KDE o GNOME Shell como interfaz de usuario por defecto. Se trata básicamente de un sistema operativo libre para computadores personales y enfocado en la facilidad de uso. Está basado en Arch Linux y usa un modelo de desarrollo denominado rolling release o de Liberación continua.

Relación con Arch Linux

Manjaro Linux está basado en Arch Linux, pero tiene su propio conjunto de repositorios. La distribución apunta a ser amigable con el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con AUR (Arch User’s Repository). Manjaro utiliza tres repositorios: el unstable que contiene los más recientes paquetes de Arch, probablemente con un retraso de uno a dos días; el repositorio testing que agrega paquetes desde el repositorio unstable cada semana; y el repositorio stable que contiene sólo paquetes que son considerados estables por el equipo de desarrollo, además de scripts que ayudan a que las actualizaciones conflictivas se configuren automáticamente sin necesidad de intervención del usuario, como en el caso de las otras ramas, o en Arch Linux.

Historia

Hasta mediados del año 2015 Manjaro Linux todavía se mantenía en estado beta, pero a partir de septiembre de ese año abandona dicha fase con el cambio de nomenclatura en la numeración de las versiones (Manjaro Linux 15.09 «Bellatrix») y con los elementos claves del sistema final -como el instalador gráfico (Calamares 2.2), el gestor de paquetes, el detector de hardware (mhwd) y el gestor de configuraciones- ya implementados. Las ediciones actuales ya se encuentran en un estado altamente usable y muy estable para el usuario final. En consecuencia, las versiones 17.X ya son lo suficientemente maduras siendo por tanto más sencillas de utilizar.

Historial de lanzamientos

Entre las versiones 0.8.0 y 0.8.13 «Ascella» (el último lanzamiento de la fase Beta, con fecha del 14 de junio de 2015), la lista de entornos de escritorio ofrecidos, así como la cantidad de programas incluidos en cada lanzamiento fue variando.

La versión 0.8.7 contenía los siguientes entornos de escritorio soportados de manera oficial: XFCE (principal), y OpenBox.​ Las ediciones comunitarias incluyen: E17, MATE, LXDE, Cinnamon/Gnome-shell, KDE/Razor-qty Fluxbox. La versión NET-Edition está disponible para quienes deseen instalar sus propios entornos de escritorio.

Versión Fecha de lanzamiento
0.1 (Alfa) 10-07-2011
0.8 «Ascella» 20-08-2012
0.8.4 «Ascella» 25-02-2013
0.8.8 «Ascella» 24-11-2013
0.8.11 «Ascella» 01-12-2014
15.09 «Bellatrix» 27-09-2015
15.12 «Capella» 23-12-2015
16.06 «Daniella» 06-06-2016
16.08 «Ellada» 31-08-2016
16.10 «Fringilla» 31-10-2016
17.0 «Gellivara» 07-03-2017
17.1 «Hakoila» 31-12-2017
17.1.6 «Hakoila» 26-02-2018

Durante su fase Beta, Manjaro 0.8.5 fue la última edición que incluía Cinnamon como edición comunitaria, dado que no era compatible con gtk 3.8, mientras que la edición con Gnome Shell fue agregada en la versión 0.8.3.​ Sin embargo, gracias al trabajo de la comunidad de Arch en la actualidad, a partir de la Versión Estable 15.09 «Bellatrix», se logró retomar la edición Cinnamon/Gnome-shell.

Manjaro 15.09 «Bellatrix» fue la primera versión estable después de la fase Beta. La actual serie de lanzamiento corresponde a las versiones 17.X. La última versión estable es Manjaro Linux 17.1 «Hakoila», liberada el 31-diciembre-2017.

Características

Manjaro Linux ofrece de serie el soporte multimedia, una robusta solución para la detección de hardware, soporte para múltiples versiones del kernel y un proceso de instalación gráfico. El modelo de desarrollo rolling release significa que el usuario no necesita reinstalar el sistema en cada lanzamiento. La instalación se hace por medio de un sencillo instalador gráfico llamado Thus (desde la versión 15.09 se usa Calamares como instalador alternativo) o mediante una interfaz semi gráfica de terminal que permite una mayor personalización. El hardware es detectado automáticamente y se instalan los drivers requeridos también de forma automática.​ La gestión de paquetes es manejada por pacman pero añade una interfaz gráfica para búsqueda e instalación de paquetes, Pamac en el caso de las ediciones basadas en Gtk y Octopi en las basadas en Qt. Ambos incluyen un notificador de actualizaciones disponibles y son compatibles con AUR.

Existen versiones de 32-bits y 64-bits y es binariamente compatible con Arch Linux. Puede ser configurada como un sistema estable (semi rolling-release, por defecto) o como un sistema bleeding edge en línea con Arch.

Los repositorios son manejados con su propia herramienta denominada Boxlt diseñada al estilo git.

Recepción

En enero de 2013 Jesse Smith de DistroWatch realizó una revisión de Manjaro Linux 0.8.3 y, en ese momento, destacaba:

«Manjaro realiza todo de manera rápida. El sistema es ligero y el escritorio Xfce es muy fluido. La distribución fue diseñada con la idea de estar lista para usar tanto como sea posible».

Smith concluía que la distribución estaba orientada a usuarios experimentados de Linux que requerían de bastantes conocimientos para instalarla y ejecutarla.

No obstante, lo anterior era aplicable a una versión muy temprana utilizada en el review. La última versión estable es la 17.1 «Hakoila» (31 de diciembre de 2017), una versión muy amigable e intuitiva para con el usuario final.

Análisis más recientes concluyen que Manjaro es una de las distribuciones Linux más sencillas para el usuario final, sin renunciar a las características avanzadas de su padre, Arch, y que su estabilidad es equiparable a la de las distribuciones más populares, pese a que aún hay algunos flecos por resolver.

En la actualidad (Enero de 2018), Manjaro Linux se encuentra en el Top 3 del ranking de DistroWatch que registra una medición sobre las distribuciones GNU/Linux y otros Sistemas Operativos de Código abierto que más interés despiertan entre los entusiastas del Software libre.

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Braiins OS: un OS open source para la minería de criptomonedas

Linux en Español

Ubuntu 18.04 LTS extiende su soporte hasta los 10 años

Linux en Español

¿Qué es Tails Linux?

Linux en Español

NixOS: una distribución independiente y diferente con KDE

Linux en Español

Vivaldi 2.2 ya está aquí, estas son las novedades

Linux en Español

5 Mejores distribuciones linux para portátiles

Diego García Cuesta