Linux en español
Noticias

Ubuntu 25.10 Beta llega con Linux 6.17, GNOME 49 y otras novedades

2 minutos de lectura

Canonical ha anunciado Ubuntu 25.10 Beta, primera y única versión en desarrollo de la próxima versión intermedia de Ubuntu antes de su lanzamiento final, previsto para el 9 de octubre. Es decir, en apenas tres semanas. Mientras tanto, quien desee ir probando las novedades que llegan, aquí las tiene.

Con nombre en clave ‘Questing Quokka’, Ubuntu 25.10 será por lo pronto una versión conservadora, sin cambios muy señalados, más allá de las actualizaciones de rigor. Lo más destacado incluye componentes base como el kernel Linux 6.17, cuyo lanzamiento se espera para finales de esta semana; y GNOME 49, cuyo lanzamiento cubrimos el miércoles. Todo muy al día, para quien es gustan de estar a la última.

HIT Closer

De estos dos cambios derivan el grueso de las novedades del lanzamiento, aunque a nivel interno destacan también otros como el reemplazo de initramfs-tools por Dracut (un generador de imágenes de arranque más moderno y flexible) en nuevas instalaciones o la adopción de Chrony con soporte NTS (un sistema de sincronización de hora más preciso y protegido contra suplantaciones) para una sincronización horaria más segura.

Ubuntu 25.10 incluye además los primeros paquetes reescritos en Rust, entre ellos sudo y coreutils, así como una mejora del instalador con el cifrado de disco con TPM. Se menciona también la llegada de Ubuntu Insights, «una solución transparente, fácil de usar, abierta, independiente de la plataforma y multiaplicación para informar información de hardware y otras métricas recopiladas» que toma el relevo al tradicional Ubuntu Report.

De aplicaciones nos encontramos con cambios como el de Loupe y Ptyxis, que toman el relevo a dos clásicos como Eye of GNOME y GNOME Terminal como el nuevo visor de imágenes y cliente de terminal, respectivamente; Firefox 142 y Thunderbird 140 ESR, ambos como paquetes Snap; LibreOffice 25.8… Y Security Center, un módulo de configuración propio que por el momento se limita a facilitar mínimamente los permisos de las aplicaciones.

Y un cambio más: incluso con la rectificación de GNOME en relación al soporte de X11, en Ubuntu 25.10 no se encontrará, al menos de manera predeterminada, soporte para iniciar sesión. Ubuntu 25.10 es cien por cien Wayland.

Hasta aquí, todo lo relativo a la edición principal de Ubuntu 25.10 con GNOME. Para más datos, las notas de lanzamiento, aunque cabe advertir que alguna de la información que ahí figura está desactualizada. El resto de sabores llegarán, es de suponer, cada uno con lo más reciente de sus respectivos entornos de escritorio y herramientas.

A continuación, los enlaces de descarga para Ubuntu 25.10 Beta:

  • Ubuntu 25.10 Beta
  • Kubuntu 25.10 Beta
  • Xubuntu 25.10 Beta
  • Ubuntu MATE 25.10 Beta
  • Ubuntu Budgie 25.10 Beta
  • Lubuntu 25.10 Beta
  • Ubuntu Unity 25.10 Beta
  • Ubuntu Cinnamon 25.10 Beta
  • Ubuntu Studio 25.10 Beta
  • Edubuntu 25.10 Beta

La entrada Ubuntu 25.10 Beta llega con Linux 6.17, GNOME 49 y otras novedades es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Red Hat anuncia Nova, un nuevo driver para gráficas recientes de NVIDIA

Redacción

La fundación de Raspberry Pi está ofreciendo el reembolso de PoE HAT

Linux en Español

GNOME 3.30 “Almeria” ya fue lanzado oficialmente

Linux en Español

La OSI y OpenLogic publican su informe sobre el código abierto para 2026

Redacción

5 sitios online para aprender hacking con Kali Linux

Linux en Español

Linux 6.12 estrena «kernel en tiempo real» y se propone como nueva versión LTS

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies