Se acaba de anunciar el lanzamiento de KDE Plasma 6.6, una nueva versión del entorno de escritorio con numerosas novedades en su haber, o una guía visual del mejor escritorio del universo conocido, según sus responsables. Flores a un lado, se trata de un suma y sigue muy en la línea del proyecto y, por lo tanto, será bien recibido por los usuarios habituales del mismo.
La presentación oficial asegura que «Plasma 6.6 se centra en hacerte la vida lo más fácil posible sin sacrificar la flexibilidad», apuntando a «mejoras en la usabilidad, la accesibilidad y nuevas funciones prácticas». Este lanzamiento se da pocos días después del de KDE Frameworks 6.23, el conjunto de bibliotecas sobre el que se sustenta gran parte del software y tecnologías del escritorio y aplicaciones de KDE.
KDE Plasma 6.6
Las novedades de KDE Plasma 6.6 tocan elementos como el apartado visual: tras el cambio de automático de tema que trajo la versión previa, en esta se amplía la capacidad de personalización con la opción de convertir la configuración que se tenga en un nuevo tema global, incluyendo la función de cambio entre día y noche. Lo puedes guardar con su propio nombre y captura de pantalla de muestra.
Otras novedades de personalización incluyen una opción para incrementar o disminuir el contraste entre bloques (partes diferentes de la aplicación), aunque se enfoca más en necesidades de accesibilidad, apartado en el que se implementan ajustes para filtros de color, las utilidades de zum y lupa y soporte para teclas lentas en Wayland como parte de la configuración de accesibilidad estandarizada “Movimiento reducido”.
La última novedad destacada en este apartado es el nuevo teclado en pantalla, reescrito de cero en base a Qt Virtual Keyboard y diseñado para su mejor integración en Plasma.
Pasando a otras cosas, «uno de los objetivos principales de Plasma 6.6 ha sido agilizar los flujos de trabajo habituales«, explican, y los ejemplos de dicha decisión son varios, de muy diferente índole:
- Conexión a redes wifi escaneando códigos QR.
- Bajar y subir el volumen de cualquier aplicación desde su icono.
- Abrir listas de ventanas sin pulsar (se puede ajustar el tiempo de reacción).
- Alt y clic o doble clic para abrir las propiedades de un archivo o directorio.
Todo lo anterior forma parte de las nuevas funcionalidades del escritorio, pero Plasma 6.6 comprende otros elementos que bien podrían estar en KDE Gear, como sucede con aplicaciones tan elementales como el gestor de archivos, pero… no es el caso. Spectacle, la herramienta de capturas de pantalla, gana una función tan interesante como «reconocer y extraer texto de las imágenes que escanea».
Y una cosa más, cuando menos curiosa: es posible elegir qué ventanas aparecerán en un screencast a través del menú contextual de la ventana (en «Más acciones»).
En el apartado de configuración, Plasma 6.6 introduce un cambio sustancial: un nuevo asistente de creación de cuenta de usuario que se ejecutará después del proceso de instalación del sistema. Según lo explican:
Con Plasma Setup, los pasos técnicos de instalación del sistema operativo y particionado del disco se pueden gestionar por separado de los pasos directos del usuario, como crear una cuenta, conectarse a una red, etc. Esto facilita casos de uso importantes como:
- Empresas que distribuyen Plasma preinstalado en dispositivos
- Empresas u organizaciones benéficas que reacondicionan ordenadores con Plasma para darles una nueva vida
- Regalar o vender un ordenador con Plasma instalado, sin dar al nuevo propietario acceso a los datos del anterior
Otras novedades de este lanzamiento incluyen:
- Opción de escritorios virtuales solo en la pantalla principal
- Un nuevo administrador de inicio de sesión opcional
- Brillo de pantalla automático opcional en dispositivos con sensores de luz ambiental
- Compatibilidad opcional para usar mandos de juego como dispositivos de entrada normales
- Instalación de fuentes en el centro de software Discover, en sistemas operativos compatibles
- Selección de la prioridad del proceso en el Monitor del Sistema
Y esto no es todo. Para más detalles, el anuncio oficial de KDE Plasma 6.6 y la lista completa de cambios.
Así comienza 2026 KDE Plasma, el escritorio más popular de 2025.
La entrada KDE Plasma 6.6 llega con mejoras de personalización, accesibilidad y nuevas funciones es original de MuyLinux