Linux en español
Noticias

Un Docker vs Snap ‘made in’ Canonical, pero solo para el IoT

2 minutos de lectura

Como puedes leer en el titular, esta es una de esas «noticias» que parecen escritas en clave, pero que entenderá sin problemas cualquiera que domine mínimamente esos conceptos… y, sí, tiene un poco de guasa la cosa, aunque también tiene otro poco de sentido, tal y como se comprende por cómo termina el enunciado: esto es un Docker vs Snap, pero solo para el IoT, ojo.

Y es que nada más encontrarme con este artículo en el blog de Ubuntu, lo primero que me ha suscitado es incredulidad: ¿de verdad está Canonical intentando promocionar a Snap comparándolo con Docker? Porque así en esencia pueden parecer algo parecido, valga la redundancia, pero es que por su misma concepción técnica son muy diferentes. Sería como comparar a Snap con Qemu u otra herramienta de visualización, solo porque ambas permiten ejecutar aplicaciones; y eso que Snap permite ejecutar más meras aplicaciones.

HIT Closer

Pero, no: Canonical constriñe la comparación al IoT, el Internet de las Cosas, un área en la que Snap sí tiene sentido y en la que proyectos como Flatpak, también por su propia concepción, limitada a entornos de escritorio, no pueden competir. Al menos, por el momento. Una área en la que, según el escenario, el despliegue de contenedores puede ser una estrategia adecuada o exagerada, complicando en exceso lo que Canonical simplifica manteniendo un sistema de distribución de aplicaciones hecho por y para su Ubuntu, pero compatible con el ecosistema de Linux casi en pleno.

Docker vs Snap

«Si bien los contenedores de Docker se centraron principalmente en cubrir los casos de uso en la nube y el flujo de trabajo de los desarrolladores, Snap tenía como objetivo reinventar la forma en que se empaquetan y distribuyen las aplicaciones de Linux», señalan en el artículo. «Esto dio como resultado que Docker proporcionara una forma rápida y eficiente de contener los servicios en la nube, mientras que Snap se volvió excelente para la distribución de aplicaciones Linux».

¿Y cómo casa eso cuando se enfoca el asunto en el Internet de las Cosas? «La siguiente infografía proporciona una comparación rápida lado a lado de las dos tecnologías, su propósito y características esenciales para las implementaciones de IoT», apuntan. Así que con ella os dejamos, por si acaso alguien tiene dudas de cuándo usar qué, como hemos mencionado y como indica la imagen con un poco menos de atención de la que se merece, el propósito de una y otra es lo verdaderamente importante, cabe repetir.

Docker vs Snap

La entrada Un Docker vs Snap ‘made in’ Canonical, pero solo para el IoT es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

La familia crece: Ubuntu Cinnamon ya es un ‘sabor’ oficial

Redacción

Oracle anuncia la disponibilidad de Java 12

Linux en Español

Vivaldi se renueva con más opciones y mejor soporte de Netflix en Linux

Linux en Español

Cómo elegir una distribución de Linux para juegos

Linux en Español

Disponible EuroLinux 9.3 con otra ración de RHEL bien apegada a las fuentes

Redacción

El navegador Vivaldi lanza su nueva versión 2.10

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies