Linux en español
Azure
Noticias

Linux se impone en Azure y Microsoft número uno del código abierto

3 minutos de lectura

Pocas áreas de negocio le están dando al gigante del software tantas alegrías como su plataforma de servicios en la nube, y lo que quizás antaño hubiesen tomado como una ofensa, hoy lo celebran sin tapujos: Linux ya es el sistema más utilizado en Microsoft Azure.

La noticia la da Scott Guthrie, vicepresidente de la división de nube y empresa en Microsoft, en una entrevista de la que se hace eco ZDNet. “Algo más de la mitad de las máquinas virtuales de Azure son Linux“, comenta el ejecutivo, añadiendo que “Linux sube todos los meses“.

HIT Closer

Con diferente nombre y forma, pero con el mismo fondo, Microsoft Azure echó a andar en 2010, para dos años más tarde abrir la puerta a Linux. Desde entonces la presencia del sistema abierto no ha dejado de progresar y, alcanzando su mayor incidencia en 2016 y 2017, era un hecho que la creciente cartera de clientes de los de Redmond no están interesados en Windows Server.

No pasa nada. Tal y como se suele decir, en Microsoft están por la labor de darle la razón al cliente. “Vamos a donde están los clientes“, apunta Raghu Ramakrishnan, director de tecnología en la división de datos de la compañía. “Si quieres Linux, te daremos Linux, si quieres MySQL, te daremos MySQL; si no quieres NoSQL, no te daremos NoSQL“.

Pero Microsoft no se queda ahí. No solo están para ofrecerle al cliente lo que quiere: cada vez usan más Linux internamente, según Guthrie. “Los servicios Native Azure a menudo se ejecutan en Linux. Microsoft está creando más servicios de este tipo. Por ejemplo, la Red Definida por Software (SDN) de Azure se basa en Linux“.

No obstante, hay Linux en Microsoft más allá de Azure: “Fíjate en nuestro lanzamiento simultáneo de SQL Server para Linux. Todos nuestros proyectos se ejecutan ahora en Linux“, agrega Guthrie. Y no le falta razón, siempre que no nos salgamos del ámbito servidores y desarrollo.

Hace años que vemos cómo las principales distribuciones ha ido llegando a Azure y, más recientemente, cómo los grandes proveedores de Linux corporativo adaptan sus productos para la nube de Microsoft, incluyendo a Canonical, Red Hat y SUSE. La del sombrero rojo, sin embargo, es la que más afinadas tiene sus soluciones a este respecto, así como la colaboradora más destacada de la compañía dirigida por Satya Nadella.

En todo caso, no es nada fuera de lo normal. Hace tiempo que Microsoft reconoció que aceptar Linux y el código abierto era “una decisión de negocio práctica“. Lo cual es correcto. Pero no se conforman con eso, parece.

Reconocimos que el código abierto es algo de lo que todos los desarrolladores pueden beneficiarse. No es bueno, es esencial. No es solo código, es comunidad. No nos dedicamos simplemente a lanzar código en un sitio web, ahora publicamos nuestra hoja de ruta y trabajamos con colaboradores externos“, comenta Guthrie.

Y culmina, recordando de paso la última gran compra de la compañía y un hecho destacado previo: “Tenemos más de 20.000 empleados de Microsoft en GitHub. Tenemos más de 200 proyectos de código abierto. Somos el mayor partidario del código abierto en el mundo“.

Post original en: muylinux.com

Valorar post

Entradas relaccionadas

Copyu: Un planificador semanal similar a un editor de texto

Linux en Español

GIMP 2.10.6 lanzado con soporte de texto vertical y otras mejoras

Linux en Español

Linux 6.7 mejora el soporte para las gráficas de Intel y NVIDIA e introduce el sistema de ficheros Bcachefs

Redacción

APT: Te indicamos cual es su vulnerabilidad

Linux en Español

Mark Shuttleworth habló sobre las mejoras de seguridad para Ubuntu

Linux en Español

La familia crece: Ubuntu Cinnamon ya es un ‘sabor’ oficial

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies