La próxima versión de Linux será muy normal, nada grande o con cambios dramáticos. Tendrá un 50% del código destinado a controladores, que es lo que más ocupa, con un 10% dedicado a las arquitecturas, y el 20% compartido entre documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de los archivos de cabeceras o headers, y el propio código correspondiente al núcleo como tal. Por tanto, todo muy normal, con el desarrollo paso a paso como se ha venido haciendo hasta el momento.
El único cambio más destacable es la numerología, puesto que no llegará un Linux 4.21 tras el Linux 4.20. Ya lo dijo hace unos meses, y ahora se ha terminado por confirmar, la nueva versión de 2019 se llamará Linux 5.0. Ahora se está desarrollando la Linux 5.0 RC1 que si siguiese con la anterior numerología debería ser el RC1 de la 4.21 como he dicho. Así lo ha confirmado el propio Linus Torvalds en las LKML.No se ha producido por la cantidad de millones de objetos en Git como se insinuó, llegando a una cifra redonda y aprovechando ese evento para cambiar la numerología. En este caso no se ha hecho así, simplemente Linus ha bromeado sobre la falta de dedos de su cuerpo para contar más allá de 20. “Si queréis una razón oficial, me quedé sin dedos para contar, por lo que la 4.21 se convirtió en la 5.0”. Como se suele decir: año nuevo, vida nueva. En este caso, año nuevo y versión nueva.
Algunos blogs, como podéis comprobar si buscáis por Google, daban por hecho de que existiría la versión 4.21, y no se daría el cambio como se preveía. Pero no ha sido así, la nueva numerología 5.x llega justo cuando se esperaba. Así que los usuarios tendremos que acostumbrarnos a partir de ahora a llamarlo así y dejar atrás el número cuatro, que ya es cosa del pasado… Si quieres leer la nota completa, puedes pinchar aquí.