Linux en español
Noticias

Debian elimina los drivers antiguos ¿El fin de usar Linux en PCs viejos?

Debian
3 minutos de lectura

Aunque la mayoría de los usuarios en estos momentos se decantan por usar Windows en sus equipos de sobremesa, son muchos los que buscan otras alternativas. Y es que hay muchas propuestas más allá del sistema de Microsoft, como sucede con las distribuciones Linux de las que podemos echar mano hoy día.

De hecho estas distros a las que os hacemos mención, no paran de mejorar y hacerse más asequibles para su uso por parte de la mayoría. Algunos las utilizan como sistema operativo alternativo en equipos un tanto más antiguos que no podrían “mover” los Windows más modernos. Pero quizá eso es algo que se va a tener que acabar en breve, veamos la razón de todo ello.

Cabe mencionar que a principios de este mismo mes, el equipo de Debian que mantiene los paquetes para el X Window System llamado X Strike Force, decidió retirar varios controladores antiguos del repositorio de Debian. Como es fácil imaginar, esto complica en gran medida el hecho de configurar componentes antiguos, por ejemplo con más de una década, en el sistema. Aquí se incluyeron controladores como los de Mach 64, Savage, Silicon Motion, SiS, o Trident, entre otros.

Debian está eliminando los controladores de componentes antiguos

De igual modo este movimiento afectó a los controladores para las pantallas táctiles Elo y MuTouch. Pues bien, por lo que se ha podido saber en estos momentos, las razones para eliminar los viejos drivers es que apenas son utilizados en la actualidad. Además ya no reciben mantenimiento por parte de sus desarrolladores. De manera paralela diremos que la mayoría de las distribuciones Linux ya se han ocupado de los códigos fuente antiguos eliminando las versiones de 32 bits. Sirva como ejemplo de esto las distros de Ubuntu o Manjaro.

Por tanto ahora las distribuciones más modernas se centran más en el software o hardware antiguo de 64 bits, en lugar del de 32 bits. Pero hasta la fecha la mencionada Debian era una de las pocas distribuciones que proporcionan compatibilidad con muchas arquitecturas y hardware antiguo. Se podría decir que esta propuesta en concreto ofrece el mejor soporte de compatibilidad con versiones anteriores de software libre y de código abierto.

Sin embargo el movimiento que se está llevando a cabo ahora de dejar de lado el hardware antiguo, afecta a muchos usuarios que se van a sentir defraudados. Y es que aún en pleno 2020, hay un porcentaje de gente que todavía prefiere que su hardware o software antiguos, funcionen. Ya sea por razones personales o sencillamente por nostalgia, algo con lo que se está acabando. Es evidente que sin estos controladores, esos usuarios no podrán ejecutar el escritorio de Debian en hardware antiguo.

Los usuarios están decepcionados por la desaparición de drivers viejos

Pero siempre hay alguna solución llegado el caso para paliar este hecho. Os decimos esto porque si realmente queremos usar controladores antiguos y sin mantenimiento, podremos hacerlo instalando una versión anterior y sin mantenimiento de Debian. Claro, esta no será tan funcional o bonita como las más modernas, pero cumplirán el objetivo que buscamos aquí.

Por otro lado también podemos echar mano de otra distribución de Linux que sí tenga soporte para los ordenadores y componentes con muchos años a la espalda. Pero es que aunque a algunos les cueste aceptarlo, lo cierto es que cuanto más hardware tenga que soportar un sistema, más difícil será hacer mejoras. Esto es algo que se hace especialmente patente en las mejoras relacionadas con la arquitectura. Además se necesitan desarrolladores que estén familiarizados con el código que tiene muchos años de antigüedad. Por no hablar de la poca seguridad que nos propone un software que lleva sin mantenimiento varios lustros.

Entradas relaccionadas

Linux Mint 19.1 Tessa anunciado, llegará en diciembre de 2018

Linux en Español

60 satélites del proyecto de Elon Musk ya están en órbita

Linux en Español

Ubuntu Touch OTA-4, gran lanzamiento oficial como proyecto comunitario

Linux en Español

Telegram expone la dirección IP cuando se inician las llamadas

Linux en Español

Las mejores 20 herramientas de hacking y penetración para Kali Linux

Linux en Español

Academy Software Foundation: el lado más peliculero del software libre

Linux en Español