Usa una de estas 4 distribuciones no basadas en Ubuntu para principiantes si estas pensando en instalar linux por primera vez en tu PC.
Cuando hablamos de Linux, lo primero que nos viene a la mente es Ubuntu, probablemente porque la gran mayoría de las personas que lo usan también sugieren lo mismo a los demás. La razón principal por la que más personas usan Ubuntu es lo fácil que es de usar.
El problema con todos los que sugieren Ubuntu es que eclipsan a muchas distribuciones que no están basadas en Ubuntu que son comparativamente mejores. Esto también ha llevado al mito de que usar cualquier distribución que no sea Ubuntu es difícil, lo cual no es cierto. En este artículo, veremos cuatro distribuciones de Linux (para principiantes) que no están basadas en Ubuntu.
Tabla de contenidos
Las mejores distribuciones no basadas en Ubuntu
Solus
Lo primero que notarás justo después de iniciar Solus es el énfasis que los desarrolladores han puesto en el diseño del sistema operativo. Todo, desde los diseños del icono hasta la apariencia del sistema operativo, es asombroso. Solus es una distribución móvil y viene con cuatro entornos de escritorio para elegir: Budgie (el entorno de escritorio desarrollado internamente por Solu), MATE, GNOME y Plasma.
El sistema operativo cuenta con su propio administrador de paquetes llamado “eopkg”. Una vez que te acostumbras, entonces el cielo es el límite. Dicho esto, Solus no es una distribución ligera, pero algunas de sus otras ventajas, como una buena tienda de software y la compatibilidad con todos los programas de código abierto y de terceros de uso común, la convierten en una de las mejores distribuciones de Linux que no están basadas en Ubuntu.
Manjaro Linux
Ahora, Arch generalmente no se considera apto para principiantes, pero Manjaro Linux basado en Arch es una historia diferente. Se envía con tres entornos de escritorio: XFCE, Plasma y GNOME. Todo, desde la instalación del sistema operativo hasta la configuración del sistema operativo, es muy sencillo.
Dicho esto, necesitarás algo de tiempo para acostumbrarse al administrador de paquetes “Pacman”. Pero, créame, después de eso, disfrutará usando Manjaro Linux. ¿No sabes cómo instalar aplicaciones usando la línea de comandos?. Aquí es cuando “Pamac” viene al rescate. Pamac es la tienda de software que obtienes en Manjaro, lo que hace que el proceso de instalación de la aplicación sea mucho más fácil para los principiantes.
OpenSUSE
Los usuarios de Linux con poca experiencia siempre han tenido muchas críticas que decir sobre openSUSE. Esta distribución está impulsada por la comunidad y se enfoca únicamente en agregar nuevas funciones con cada actualización. Dicho esto, no recomendaría esto a alguien que sea un principiante absoluto en Linux.
El sistema operativo tiene dos variantes: Tumbleweed y Leap. Tumbleweed cuenta con un lanzamiento continuo, mientras que el salto tiene un ciclo de lanzamiento de 8 meses. Si eres fanático de las nuevas funciones, probablemente debes instalar Tumbleweed. En cuanto a las personas que no anhelan nuevas funciones y necesitan un sistema operativo de escritorio limpio y sólido, Leap es lo que necesitas.
Fedora
Fedora, respaldado por Red Hat, es una de las distribuciones de Linux más populares que existen. Gran parte de su popularidad se debe a su naturaleza y confiabilidad extremadamente amigables para los principiantes. Es fácil de instalar, se implementa con suficientes aplicaciones preinstaladas para comenzar y es bastante estable.
El sistema operativo viene con un entorno de escritorio GNOME. Aparte de eso, Fedora también tiene una edición de servidor para servidores y Fedora IoT, que se puede usar en Raspberry Pi.