Linux en español
Herramientas

Marble, una excelente alternativa a Google Earth creada por KDE

marble
4 minutos de lectura

Marble es una aplicación de geomática que permite al usuario escoger entre los mapas del planeta Tierra, la Luna, Venus, Marte y otros planetas para ser mostradas en un modelo 3D. Es software libre, y está licenciada bajo los términos de la licencia GNU LGPL 2 y es desarrollada por KDE para el uso en PC y smartphones.​

Marble está escrito en C++, es multiplataforma y usa la biblioteca Qt 4, por lo que puede ser ejecutada esta aplicación en cualquier con soporte para esta biblioteca, tales como Windows, Mac OS, y Linux.

Sobre Marble

La propuesta de Marble es ser flexible; más allá de su diseño multiplataforma, los componentes base pueden ser integrados fácilmente dentro de otros programas.

Marble puede ejecutarse sin necesidad de aceleración por hardware, pero se puede extender para usar OpenGL.

Una importante característica es que la aplicación se inicia muy rápidamente ya que viene con unos mínimos, pero útiles datos offline (5-10 MB).

Los contribuyentes han añadido el soporte para los mapas online como OpenStreetMap y la capacidad de abrir archivos KML, como los que usa Google Maps.

Marble también permite trazar rutas de tráfico. El modo de navegación conocido como MarbleToGo se ha desarrollado como parte del Google Summer of Code 2010. Más tarde fue reescrito parcialmente y renombrado como Marble Touch.

Marble no solo es óptimo para visualizar la Tierra, también podemos ver otros planetas o satélites.
De esta modo podemos visualizar la Luna con diferentes mapeados y modos históricos, incluyendo el nombre de sus partes más importantes, Marte (real y mapeados históricos) y lunas como Dione o Titan de Saturno.

La mayoría de estos mapas son extraídos directamente de la Nasa y deben ser bajados e instalados desde la opción de añadir funcionalidades tan típica de las aplicaciones KDE.

Además, aunque se ha desarrollado para KDE, es posible instalar el programa en cualquier escritorio, como Unity, Gnome Shell, XFCE, LXDE, Cinnamon, Mate y etc.

Al igual que con la mayoría de las aplicaciones de los desarrolladores de KDE, Marble también es un proyecto diseñado con la capacidad de interactuar con otras aplicaciones en el escritorio de KDE (por ejemplo, interactuando con el digiKam para y de incluir y crear nuevos mapas a través de un gestor dedicado (en el menú “Archivo” y en la opción “Descargar mapas o” Crear un nuevo mapa “).

Mapa-luna-Marble

¿Como instalar Marble en Linux?

Marble es una aplicación muy conocida, por lo que esta se encuentra dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux actuales, dado que es una aplicación que es parte de las aplicaciones de KDE.

Debian, Ubuntu y derivados

Para el caso de Debian, Ubuntu y derivados, vamos a abrir una terminal el sistema, pueden utilizar las teclas CTRL + ALT + T como atajo y en la terminal vamos a teclear el siguiente comando:

sudo apt-get install marble

Es importante mencionar que la instalación hecha por este método,

debes estar utilizando KDE como entorno de escritorio.

Porque, de no ser así, deberás realizar la instalación de algunos paquetes adicionales para que la aplicación funcione bien bajo cualquier otro entorno de escritorio.

Estos paquetes los puedes obtener con ayuda del siguiente comando:

sudo apt install marble-qt marble-plugins marble-maps marble-data libmarblewidget-qt5-23 libastro

Arch Linux y derivados

Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux, Antergos, Manjaro o cualquier otra distribución derivada de Arch Linux, pueden realizar la instalación de marble de una manera bastante sencilla.

Lo único que deben hacer es abrir una terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo pacman -S marble

RHEL, CentOS, Fedora y derivados

Para el caso de los que son usuarios de estas distribuciones podemos realizar la instalación de la aplicacion en nuestro sistema con ayuda del siguiente comando:

sudo dnf -i marble

o

sudo yum install marble

OpenSUSE

Si son usuarios de cualquier version de openSUSE, pueden realizar la instalación de esta aplicación abriendo una terminal y en ella van a ejecutar el siguiente comando:

sudo zypper in marble

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

En marcha el soporte de OneDrive en Insync

Linux en Español

20 paneles de control para administrar servidores Linux

Diego García Cuesta

ODrive: organiza ficheros de google drive en linux

Linux en Español

Llega Nextcloud 15 con la posibilidad de crear redes sociales

Linux en Español

Entangle: aplicación linux para controlar tu cámaras digitales

Linux en Español

PhotoFilmStrip: una aplicación para videos a partir de imágenes

Linux en Español